La Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera es hábil para la ejecución de recursos y lo ha demostrado en los cargos que ha desempeñado como alcaldesa de Barranquilla y ministra de Vivienda del gobierno Santos. Ya como gobernadora electa es una de las mandatarias que adelantó a contratar mercados, insumos médicos, adecuaciones y servicios que considera necesarios para enfrentar la pandemia en el departamento en medio de las normas especiales de contratación que se derivan de la Emergencia Sanitaria. En El Expediente les contamos qué, cuanto y con quién contrató.
Analizamos 229 contratos por $36.242 millones suscritos desde el 17 de marzo hasta fecha y 37 procesos contractuales por $381 mil millones en curso que registran en las plataformas del Secoop I y Secoop II. Buena parte de esos procesos, los más importantes, tienen la firma del Secretario General de la Gobernación Raúl José Lacoutire Daza. Nada se firma sin la autorización de la gobernadora responsable de los 23 municipios del atlántico.
CONTRATOS FIRMADOS
El contrato más llamativo por su valor y relación directa con la atención del Coronavirus es el 00948-2020 por $19.319 millones para el ‘suministro de kits de asistencia humanitaria para la atención de la población vulnerable dentro de la contingencia del virus covid-19’. Se asignó mediante contratación directa a la firma Traiding Gropup Internacional SAS representada legalmente por Carlos Jaramillo Agudelo.
Ese contratista se comprometió a entregar 420 mil mercados con aceite de 900 ml; pasta por 500 gr; arroz por 100 gr; 500 gramos de lenteja y/o frijol, una lata atún de 175 gramos y tres jabones para el aseo personal. Ver contrato
El segundo contrato más cuantioso firmado por la gobernación del Atlántico es el 01055 de 2020 por $2.525 millones para la ‘adecuación de las instalaciones de hospitales en el departamento del atlántico para atender el Covid_19’. El contratista escogido mediante contratación directa es la empresa Terrapin SAS cuyo representante legal es Daniel Eduardo Vives de Andreis y su suplente es Manuel Guillermo Vives González, éste ultimo mencionado como cliente de la firma Mosak Fonseca en la investigación de los papeles de Panamá. Ese contrato tuvo una adición presupuestal y su valor final es de $3.043 millones.
El tercer contrato de mayor valor en la gobernación de Elsa Noguera es el 00980-2020 por $1.455 millones para ‘alquiler y compra de elementos para la dotación de los módulos de alojamiento requeridos en atención a la contingencia del virus covid-19’. El contratista, mediante contratación, directa es la firma Evenpro Entretenimiento S.A.S cuya representación legal recae sobre Andrés Fernando Mera Villaveces sobrino del empresario de eventos Alfredo Villaveces. Ver contrato
Le sigue, en el puesto número 4 según su valor el contrato 00949-2020 por $1.377 millones para ‘servicios de trasporte de carga para el traslado de la asistencia humanitaria a los diferentes municipios en atención a la contingencia del virus covid-19’. El contratista escogido también de manera directa es la firma TRI FIT S.A cuyo representante legal es Juan Fernando Mejía Pérez. Ver contrato
El 15 de abril la gobernación contrató la ‘adecuación de las instalaciones de diferentes locaciones en el departamento del Atlántico con el fin de acondicionarlos como albergues para atender la situación de calamidad pública y emergencia sanitaria generada con ocasión a la pandemia por valor de $948 millones de pesos con la firma A Construir S.A. . Ver contrato.
El sexto contrato en el departamento de Atlántico es el 00914-2020 por $920 millones para el ‘suministro de insumos médicos con destino al laboratorio departamental de la subsecretaria de salud pública en atención a la contingencia del virus covid-19’. El contratista seleccionado es la empresa Dacapharma S.A.S cuya representante legal es la señora Anelie Cure Zielcke.
En este contrato, que puede consultar acá, no se especifica que elementos se adquirieron por parte de la gobernación a este contratista y en este caso no hay documentos anexos en el portal único de contratación Secoop.
La gobernación también contrató a la empresa Tecnologias y Servicios Contacta S.A.S. del señor Diogenes Enrique Arrieta Franco para prestar los servicios de ‘plataforma de gestión y operación, a través del uso de comunicaciones electrónicas para proporcionar o recibir servicios de atención médica especializada, en atención a la contingencia del virus covid-19’. Ese contrato asignado mediante contratación directa es por valor de $819 millones. Ver contrato
En el marco de la emergencia la gobernación también pensó en el agua potable. Mediante el contrato CO1.PCCNTR.1492006 por $712 millones la empresa Soluciones de Infraestructura y Logística SAS prestará el servicio de ‘implementación de sistemas de almacenamiento y suministro de agua potable, mediante la instalación de tanques, flautas, construcción de bases para tanques y el trasporte y distribución del líquido, en atención a la contingencia del virus covid-19’. El representante legal de esa compañía es el señor José Antonio Sánchez Vanegas. Ver contrato
La gobernación también contrató el servicio de vigilancia para los albergues con que cuenta el departamento en atención a la contingencia del virus covid-19. Escogió a la empresa V. P GLOBAL LTDA representada legalmente por José Elías Villafañez Jabba. Este es el link y el detalle del contrato.
El 27 de marzo se firmó el contrato 00934-2020 por $499 millones para el ‘suministro de trajes médicos especiales de protección con las características técnicas relacionados en el anexo nº 01 con destino al laboratorio departamental de la subsecretaria de salud pública en atención a la contingencia del virus covid-19’. La firma escogida para vender los insumos de protección es Barranquilla Industrial De Confecciones S.A del señor Sharif Gabriel Abuchaibe Farah. En el contrato se hace referencia al Anexo 001 en el que se detalla el contrato pero este no aparece en la plataforma de contratación. Ver contrato
También se contrató un acompañamiento por $420 millones para determinar la viabilidad jurídica y financiera de la red hospitalaria del departamento mediante el proceso 00088-2020 asignado de manera directa a la firma TAKTIKUS S.A.S. Su representante legal es la señora Magda Hidalia Aunta Higuera y el contrato tiene un plazo de ejecución de tres meses. Ver contrato.
En nuestro análisis basado en la consulta de las bases de datos del Secoop I y Secoop II además de los procesos ya firmados y descritos anteriormente figuran una serie de procesos contractuales en curso entre los que se destacan una licitación abierta por $233 mil millones para “adecuación mejoramiento y construcción de parques plazas malecones escenarios deportivos culturales y otras tipologías de espacio público para la práctica del deporte la promoción del encuentro y la convivencia ciudadana”. Ese proceso contractual en curso, aunque no se ha firmado ni tiene contratista seleccionado, llama la atención por su valor y objeto en medio de la contingencia.