Empresarios vinculados con Petro en la mira de EEUU: el ajedrez de Maduro para jugar en las elecciones en Colombia
Corrupción, Opinión, Postconflicto

Empresarios vinculados con Petro en la mira de EEUU: el ajedrez de Maduro para jugar en las elecciones en Colombia

junio 13, 2018

La simpatía de Gustavo Petro con el chavismo y con Nicolás Maduro no es un secreto ni mucho menos una exageración. Hasta hace poco era su hoy aliada Claudia López quien le sacó en cara haber traído por primera vez a Chávez a Colombia y lo recriminó por ser complaciente con la dictadura de Maduro.

Esa realidad comenzó a tomar forma gracias a revelaciones periodísticas. El columnista de El Tiempo Mauricio Vargas habló de la entrada de recursos del gobierno venezolano a la campaña en Colombia y luego fue la Revista Semana que le puso rostro a uno de esos financiadores de Petro.

 

La primera pista de esos movimientos la dio el portal El Expediente en febrero de 2018 cuando informamos sobre operaciones del gobierno de Estados Unidos en relación con la financiación de dos campañas electorales en Colombia, las de Gustavo Petro y la de Piedad Córdoba.

Con base en nueva información obtenida de manera confidencial, El Expediente revela el organigrama y los negocios específicos que investigan las agencias de inteligencia norteamericanas y en el que aparecen estrechamente vinculados amigos, financiadores y familiares de Gustavo Petro y de dirigentes de izquierda en Colombia y Latinoamérica.

Se trata de cuatro Colombianos cercanos al candidato de la ‘Colombia Humana’ que figuran en primera línea de negocios con el gobierno de Maduro y que al parecer forman parte de una red de lavado de activos: Carlos Gutíerrez Robayo, esposo de María Teresa Alcocer y concuñado de Petro; el empresario colombo venezolano Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas sobrino de Piedad Córdoba.

Dos de esos enlaces de Petro con el gobierno de Maduro son viejos conocidos en Colombia, el primero (Gutiérrez Robayo) por su relación familiar y de negocios durante su alcaldía en Bogotá y el segundo (Alex Saab) por sus relaciones con políticos locales y la dictadura venezolana.

Gutiérrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro, creó una red de 12 sociedades ‘offshore’ y tres fundaciones en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, gestionadas por su firma Trenaco Colombia. Esa red era gestionada junto con su esposa, María Teresa Alcocer García, hermana de la esposa del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Las actividades de las sociedades tenían lugar en Panamá, Colombia, el Reino Unido y Suiza, en sectores como la biotecnología, la ganadería y el sector inmobiliario”, según la IICJ, organización de periodismo internacional que puso al descubierto los ¨Panamá Papers”.

Como si fuera poco, documentos obtenidos por El Diario El Tiempo y publicados el 13 de julio de 2014, muestran que, en el 2011, julio Gómez, involucrado en el carrusel de la contratación, le escrituró un lote a la Promotora Torre SM S. A., una constructora de la que son accionistas mayoritarios Juan Carlos y María Teresa Alcocer, cuñados de Petro, y su concuñado Carlos Alberto Gutiérrez Robayo.

Según registros públicos, se pagaron 1.450 millones de pesos por el predio –de 851 metros cuadrados, ubicado en el norte de Bogotá–, en donde hoy se levanta el edificio Torre San Marino, cuyos permisos se tramitaron en la administración de Gustavo Petro. Gutiérrez también fue señalado de haber tenido injerencia, en el 2013, en la prórroga de los contratos de Transmilenio por tres años más a los cinco operadores de las fases 1 y 2, que les arrojará utilidades por 30.000 millones de pesos y fue mencionado por participar en la construcción por parte de la firma Praga Servicios Inmobiliarios S. A. de un proyecto de construcción de vivienda multifamiliar cerca del humedal La Conejera, en Suba.

Alex Naib Saab Moran es un empresario barranquillero señalado por la Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega como socio del Presidente Nicolás Maduro en una empresa que le vende comida a un programa gubernamental de Venezuela, “Maduro le ha firmado contratos por más de 200 millones de dólares al colombiano”, Asegura Ortega, quien entregó pruebas de los mismos a la Justicia de los Estados Unidos.

El Periodista colombiano Gerardo Reyes en una investigación para Univisión, dijo que Saab pasó de ser vendedor de llaveros promocionales y uniformes de trabajo a proveedor de materiales para la construcción de vivienda para la revolución bolivariana.

De acuerdo con la investigación “El oscuro pasado de dos millonarios contratistas del gobierno venezolano” de Gerardo Reyes y publicado por Univisión , “Saab forjó una buena relación con la senadora colombiana Piedad Córdoba quien ha mantenido conexiones estrechas con Chávez y Maduro. El patrimonio de ambos empresarios se incrementó ostensiblemente a raíz de los primeros desembolsos del gobierno venezolano.

Saab adquirió un avión ejecutivo en el que viajaba a París. En esta ciudad el empresario alquiló una amplia casa y compró varios automóviles de lujo. La senadora Córdoba fue visitante de la casa en viajes de compras a las mejores tiendas de la ciudad”

Efectivamente, en 2011 Saab participó en un convenio suscrito entre los presidentes Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos. Al acto al que también asistieron los cancilleres Ángela Holguín y Nicolás Maduro y otros ministros, como Sergio Díaz Granados de Comercio Exterior y el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien era el ministro de Minas, para la construcción de viviendas prefabricadas, pero a los periodistas venezolanos les llamó la atención que la empresa representada por Saab no tenía experiencia en construcción y había sido constituida pocos días antes, dice Reyes citado por la Revista Semana (25 de agosto de 2017).

Alex Saab sentado al lado de la Canciller María Ángela Holguín y el Presidente Juan Manuel Santos en presencia del entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Canciller Nicolás Maduro.

La relación de estos dos empresarios y otros más con Gustavo Petro y Piedad Córdoba no es cosa del pasado.

Los negocios que comprometen .directamente a Carlos Gutierrez, Alex Saab, y Alberto Merlano Alcocer, y están en la mira de Estados Unidos son, Trenaco y Pozos petroleros de PDVSA; la construcción de viviendas y exportaciones ficticias; el suministro de bolsas CLAPS en Venezuela; Monomeros colombo – venezolanos y el activismo de TELESUR bajo la dirección de la colombiana Patricia Villegas

TRENACO

En agosto de 2015 la estatal de petroleos de Venezuela (PDVSA) le entregó un contrato por USD 4.500 millones de dólares para la explotación de 600 pozos petroleros a la empresa TRENACO cuyo propietario es Carlos Gutierrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro y en el que participan Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas y Nicolás Maduro.

Una discreta empresa que presentaba perdidas en Colombia terminó ganándole a petroleros de peso la explotación de la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

La agencia Reuters se refirió a este caso y citó a un agente de la DEA que asegura, ”que Estados unidos viene investigando empresas de propiedad de Saab y Pulido bajo sospecha de lavar dinero proveniente del Narcotráfico en Colombia”.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS VENEZUELA Y EXPORTACIONES FICTICIAS

El gobierno de Venezuela adelanta un Convenio Binacional con Colombia para la construcción de viviendas populares prefabricadas en polietileno en que el también aparecen involucrados Alex Saab, Alvaro Pulido Vargas, el presidente Nicolás Maduro, su esposa, la Primera Dama Cilia Flores y el secretario del Tesorero Nacional y de PDVSA Erick Malpica Flores. Ese convenio de ejecuta a través del Fondo Global de Construcción y las autoridades de EEUU investigan si se simularon exportaciones ficticias desde Ecuador para obtener acceso a dólares preferenciales en Venezuela. Estas transacciones se realizaban a través de empresas ficticias constituidas en Venezuela y en Colombia.

SUMINISTRO DE BOLSAS CLAPS VENEZUELA

La empresa Group Grand Limited & Postar Intertrade Limited maneja un contrato por USD 340 millones de dólares para el suministro de 7 millones de cajas de alimentos que se entregan a los cuidadanos que apoyan a Maduro. En esa firma también aparecen Alvaro Pulido Vargas, Alex Saab; Shadi Nain Saab y funcionarios del gobierno venezolano.

Esa red quedó al descubierto hace menos de un mes cuando en un operativo conjunto entre la DEA, la Policía colombiana, la Fiscalía y agencias de inteligencia mexicanas, incautaron en Cartagena 400 toneladas de alimentos no aptos para el consumo que serían enviados a Venezuela y distribuídos por colectivos chavistas. En esa operación terminaron comprometidas las firmas TRENACO cuyo propietario es Carlos Gutierrez y dio origen a una declaración del presidente Santos en la que advirtió un fraude electoral en Venezuela.

MONÓMEROS COLOMBO-VENEZOLANOS PDVSA

La empresa colombo venezolana Monomeros, recordada por haber financiado campañas de Piedad Córdoba, también aparece en el organigrama. Le ha entregado contratos a las firmas Servifértil vinculadas con Alex Saab y Remberto Merlano relacionados con el transporte marítimo y la Concesión del Puerto de Barranquilla.

En las sospechosas operaciones comerciales de Monomeros figura la firma Postar Intertrade Limited, del empresario venezolano Samark López Bello, a quien el Departamento del Tesoro estadounidense señaló en febrero pasado de ser el “testaferro” del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Según un informe confidencial al que tuvo acceso El Expediente ”Personas e instituciones vinculadas a Piedad Córdoba y a Gustavo Petro reciben concesiones, contratos y donaciones, que algunas en gran medida y otras en alguna medida tienen como propósito el financiamiento de las campañas políticas de estos personajes. Monómeros Colombo-venezolanos está técnicamente quebrada y aparentemente se le está dando en comodato a Remberto Merlano para que quede en manos de Gustavo Petro”.

Ver: El negocio venezolano que tiene ahogados a los agricultores colombianos

El negocio venezolano que tiene ahogados a los agricultores colombianos

TELESUR – INTERVENCIÓN EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL COLOMBIA

La cadena estatal Telesur pasó del periodismo a la complicidad con la dictadura. La directora desde el 2012 es la caleña Patricia Villegas quien entró al círculo de Chávez contrayendo nupcias con el ministro venezolano de propaganda Ricardo Menendez. Ambos son las cabezas del ataque mediático contra los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque, como una estrategia del gobierno para influir en las elecciones en Colombia.

Patricia Villegas ha mantenido una estrecha relación con el entorno político de las FARC, dando especial cobertura en TeleSur a la Exsenadora colombiana Piedad Córdoba y promoviendo la imagen del líder guerrillero Timochenko.

(Visitas Totales 48.101 - Visitas Hoy 109 )

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co