La designación de Francisco Javier Echeverri Lara como segundo al mando de Carlos Holmes en las relaciones internacionales dejó a mas de uno perplejo. Aunque el funcionario con 30 años de carrera diplomática estuvo incluso dentro del gobierno Uribe entre 2006 y 2010, los recientes acontecimientos alrededor de su nombre, generan mucha preocupación en los cuarteles del uribismo.
Echeverri Lara ha alternado su carrera diplomática entre el ministerio de relaciones exteriores y la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía, cargo que ha ocupado en varias oportunidades, la última vez junto a Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre antes de pasar como vicecanciller de María Ángela Holguín durante el gobierno Santos.
La última vez que sonó su nombre fue en La W Radio cuando Juan Pablo Calvas leyó en exclusiva la más reciente carta del Tuso suscrita el 20 de diciembre de 2018 en la que denuncia las presiones de Iván Cepeda, Piedad Córdoba, y Rodrigo Lara, para obtener declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe a cambio de gestiones diplomáticas para él y su familia en Francia y Suiza.
En esa declaración leída en La W Radio por Juan Pablo Calvas el 23 de enero de 2019, exactamente, en el minuto 4 se menciona al entrante vicecanciller: ‘En otro momento fui visitado por Francisco Echeverry Lara director en ese entonces de asuntos internacionales de la Fiscalía, y el dr Luis Gonzales León jefe de justicia y paz para ese entonces. Me informaron que harían todo lo posible para obtener visas para mi familia hacía los Estados Unidos, en esta reunión se me ofreció repetidamente el asilo para mi esposa, mis hijos, mis suegros e incluso mi cuñado, las opciones de asilo seguían siendo Suiza y Francia, siempre y cuando cooperara con la información requerida, tengo copia de todos los documentos solicitados para el asilo’.
Atención: El presidente @IvanDuque y el canciller @CarlosHolmesTru designaron como vicecanciller a Francisco Javier Echeverri Lara. Fue señalado por el Tuso Sierra de recolectar falsos testimonios contra @AlvaroUribeVel a cambio de gestiones diplomáticas para él y su familia. pic.twitter.com/b3zTYmmDDk
— El Expediente (@EIExpedienteCol) August 15, 2019
A través de un mensaje allegado a El Expediente, el vicecanciller Echeverri Lara sostiene que esa declaración del Tuso Sierra es una ‘infamia’ y que ‘Como director de asuntos internacionales de la Fiscalía, por órdenes de superiores, tenía que hacer las labores diplomáticas para el ingreso a las cárceles, y oficiaba de traductor, no ingresaba a la diligencia, hacia el cruce de las puertas, en cumplimiento de las ordenes que le impartían por su cargo’’.
Caso Andrés Felipe Arías
El vicecanciller repite. Acompañó a la exministra María Ángela Holguín entre febrero de 2015 hasta agosto de 2018 y luego ministro plenipotenciario hasta el 13 de septiembre de 2018. En ese momento fue quien suscribió la nota diplomática enviada a la justicia de Estados Unidos y que le costó el regreso a prisión a Andrés Felipe Arias.
En esa comunicación, según los abogados de la defensa de Arias, se cambió la posición de la cancillería y se dijo que si existía tratado de extradición vigente, con lo que los americanos no tuvieron otra opción que enviar de vuelta a Andrés Felipe a Colombia.
Rectificamos la afirmación en un trino publicado el día de ayer en la cuenta de @EIExpedienteCol según el cual ‘Francisco Javier Echeverri, exdirector de asuntos internacionales de la fiscalía de Perdomo y Montealegre, es hijo de Héctor Echeverri y Gloria Lara, y primo de Luigui Echeverri’. Ese trino fue retirado pues la información no corresponde a la realidad. Ofrecemos disculpas.