Por: Julio César Leal Duque
Los efectos económicos y sociales de las decisiones de los gobiernos se miden en el tiempo, no es en el corto plazo, es en el largo plazo. El curso de crecimiento económico y de seguridad en el país tuvo los mejores indicadores en los dos períodos de gobierno del Presidente Uribe, mejores indicadores no ha tenido Colombia sin lugar a dudas.
Pero todo marcha en decadencia desde que gobernó el Presidente Santos, y básicamente en varios sectores de la sociedad se dejaron convencer que la justicia es “Relativa”, fue tal la “tumbada” que nos metió este señor que se dispersó el concepto por muchos sectores incluidos los jueces, entidades internacionales, y sobre todo se convirtió en un “quiste podrido” en la política actual que ejercen los partidos. “Tragarse los sapos”, el irrespeto a la justicia no solo como rama del poder público, el irrespeto a los ciudadanos, el irrespeto a las costumbres morales y éticas, el irrespeto a la inteligencia de la gente pensando que todos somos estúpidos y un montón de agravios a nuestra querida Patria para convencer a algunos de que los lineamientos establecidos como justicia ya no funcionaban y que había que cambiar de pensamiento para salir adelante en el país y tener la paz. Un engaño a todos los colombianos, eso pienso, cada uno verá que piensa. Pero creo que los resultados hablan por sí solos. Torcer la moral y la ética para obtener un resultado que no ha beneficiado al país, ha beneficiado quizás a los terroristas y delincuentes comunes, pero a los ciudadanos nos tiene indignados y muy afectados; y ese método es el que nos tiene a punto de la destrucción del país.
Quien explica mejor este concepto del “Relativismo Moral y Ético” es la CARTA ENCÍCLICA VERITATIS SPLENDORDEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II donde en resumen dice en algunos apartes:
“…Basándose en la gran variedad de costumbres, hábitos e instituciones presentes en la humanidad, se llega a conclusiones que, aunque no siempre niegan los valores humanos universales, sí llevan a una concepción relativista de la moral. (…)
…101. En el ámbito político se debe constatar que la veracidad en las relaciones entre gobernantes y gobernados; la transparencia en la administración pública; la imparcialidad en el servicio de la cosa pública; el respeto de los derechos de los adversarios políticos; la tutela de los derechos de los acusados contra procesos y condenas sumarias; el uso justo y honesto del dinero público; el rechazo de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener o aumentar a cualquier costo el poder, son principios que tienen su base fundamental —así como su urgencia singular— en el valor trascendente de la persona y en las exigencias morales objetivas de funcionamiento de los Estados. Cuando no se observan estos principios, se resiente el fundamento mismo de la convivencia política y toda la vida social se ve progresivamente comprometida, amenazada y abocada a su disolución (cf. Sal 14, 3-4; Ap 18, 2-3. 9-24). Después de la caída, en muchos países, de las ideologías que condicionaban la política a una concepción totalitaria del mundo —la primera entre ellas el marxismo—, existe hoy un riesgo no menos grave debido a la negación de los derechos fundamentales de la persona humana y a la absorción en la política de la misma inquietud religiosa que habita en el corazón de todo ser humano: es el riesgo de la alianza entre democracia y relativismo ético, que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despojándola más radicalmente del reconocimiento de la verdad. En efecto, «si no existe una verdad última —que guíe y oriente la acción política—, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia» 161.
Así, en cualquier campo de la vida personal, familiar, social y política, la moral —que se basa en la verdad y que a través de ella se abre a la auténtica libertad— ofrece un servicio original, insustituible y de enorme valor no sólo para cada persona y para su crecimiento en el bien, sino también para la sociedad y su verdadero desarrollo.”.
El actual Papa también explica en la CARTA ENCÍCLICA, FRATELLI TUTTI DEL SANTO PADRE FRANCISCO:
“…La caridad necesita la luz de la verdad que constantemente buscamos y «esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe»[180], sin relativismos. Esto supone también el desarrollo de las ciencias y su aporte insustituible para encontrar los caminos concretos y más seguros para obtener los resultados que se esperan. Porque cuando está en juego el bien de los demás no bastan las buenas intenciones, sino lograr efectivamente lo que ellos y sus naciones necesitan para realizarse. (…)
…[…]El fundamento de los consensos
El relativismo no es la solución. Envuelto detrás de una supuesta tolerancia, termina facilitando que los valores morales sean interpretados por los poderosos según las conveniencias del momento. Si en definitiva «no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas […] no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes. […] Cuando es la cultura la que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos, las leyes sólo se entenderán como imposiciones arbitrarias y como obstáculos a evitar»[…]
Al relativismo se suma el riesgo de que el poderoso o el más hábil termine imponiendo una supuesta verdad. En cambio, «ante las normas morales que prohíben el mal intrínseco no hay privilegios ni excepciones para nadie. No hay ninguna diferencia entre ser el dueño del mundo o el último de los miserables de la tierra: ante las exigencias morales somos todos absolutamente iguales» (…)
…[…]Perdón sin olvidos
El perdón no implica olvido. Decimos más bien que cuando hay algo que de ninguna manera puede ser negado, relativizado o disimulado, sin embargo, podemos perdonar. Cuando hay algo que jamás debe ser tolerado, justificado o excusado, sin embargo, podemos perdonar. Cuando hay algo que por ninguna razón debemos permitirnos olvidar, sin embargo, podemos perdonar. El perdón libre y sincero es una grandeza que refleja la inmensidad del perdón divino. Si el perdón es gratuito, entonces puede perdonarse aun a quien se resiste al arrepentimiento y es incapaz de pedir perdón.”
Peor que la manipulación este concepto, los políticos en Colombia para poder hacer y deshacer, han acuñado otro concepto peor aún, se llama “SIN RETROVISOR”, la estrella en este concepto fue el “salvador de la Amazonía” el Presidente Duque, un mago para hacer desastres en materia económica con ayuda de sus subalternos y los miembros de su partido, y otros partidos en las comisiones económicas, donde han disparado el gasto público a niveles impensables, gasto público burocrático, despilfarrador etc.
Se volvió paisaje despilfarrar el presupuesto (como el anterior despilfarró yo también puedo como han dicho los funcionarios actuales), llevarse a pasear 200 patos en un avión, montar en helicóptero, mercar con la tarjeta del municipio como gastos de representación, causar un detrimento patrimonial a una empresa de servicios públicos de 4 billones y dejar salir 2.000 millones de dólares de las empresas del Estado a otros países y que nadie diga nada o pregunten que pasó con la plata.
Nombrar los mismos políticos que han hecho los daños y decir que es que vienen a mejorar lo que el anterior hizo y cuando se posesionan dicen que “SIN RETROVISOR” con eso dejaron hacer el daño al anterior y siguen haciendo daños ellos, esa es la práctica más destructora que tenemos; y para acuñar la estupidez gobiernan con los ladrones burlándose de los electores vilmente.
El Presidente Petro no lo hace mal con el relativismo, llevamos un año pésimo, el avance de la delincuencia y el desbordamiento del crecimiento del estado va igual que los anteriores, mediocres a más no poder. Los políticos cada vez más ricos, la población cada vez más pobre y clavada con impuestos. Ni hablar de las cifras económicas, ya se va a ganar el récord de la mediocridad en el manejo económico, porque los que ha puesto en el ministerio no es más que lo mismo, y ni hablar del ministro Ocampo que puso renta exenta en el artículo 206 del E.T. de dudosa interpretación y que no sabemos si es a su favor “…El tratamiento previsto en el numeral 5 del presente artículo será aplicable a los ingresos derivados de pensiones, ahorro para la vejez en sistemas de renta vitalicia, y asimiladas, obtenidas en el exterior o en organismos multilaterales.”. eso no lo ha explicado porque se ve feo que a la gente la claven y a los políticos les den renta exenta. Como relativo el cuentazo.
Ahora se ha puesto de moda que cuando se le preguntan a un miembro de un partido, por ejemplo en el Centro Democrático (aplica para Vargas Lleras, Gaviria, Pastrana y el resto de políticos) “…¿que si ya presentaron las denuncias en la Comisión de Acusaciones contra el presidente Petro?”, contestan con cinco piedras en la mano diciendo que es que los electores preguntan “desde la comodidad del escritorio”,unos hp (honorables parlamentarios) justificando la doble moral y las metidas de pata de los partidos. Unos descarados sin presentación alguna. Ya están relativizando las confesiones del hijo del presidente y las pruebas aportadas “relativizando” la situación diciendo que es que hay que dejarlo gobernar los 4 años, pero no dicen que “desde la comodidad del escritorio” quizás en el Congreso están es detrás del presupuesto desfinanciado de 510 billones.
No se puede permitir como sociedad que continúe la RELATIVIZACIÓN MORAL Y ÉTICA, como chantaje para que la clase política siga dando mal ejemplo y acabando las instituciones; sobre todo destruyendo la economía con altas cargas tributarias y un gasto desproporcionado en el Estado sin dirección alguna, el presupuesto es un despilfarro en sí mismo en burocracia que nada aporta al país, un montón de ministerios y entidades que lo que hacen es entorpecer el funcionamiento del país.
Se necesitan además normas antimonopolio que regularicen la intervención en la economía de los grandes conglomerados económicos que según la evidencia real de los últimos meses, le han hecho un daño inmenso al país, no solo por las confesiones de delitos, también los que tapan los políticos cómplices como la utilización indebida de los fondos públicos de las pensiones donde capitalizaron empresas de sus propios grupos y no devolvieron ni intereses, ni valorizaciones; y lo correcto es la judicialización y la devolución a los afectados que son los ancianos del país (nos quieren clavar con impuestos lo que manejaron mal). La reforma pensional es muy sencilla: dejar los fondos privados pero que paguen la tasa mínima del mercado, LA TASA DE INTERÉS y que respondan por las desvalorizaciones, es el libre mercado. No nos interesa que los políticos manejen las pensiones. Pero está relativizado eso, que es lo grave y lo que destruye al país.
Las decisiones en la comisión de acusaciones deben ser en estricto debido proceso, hay que darle las garantías al presidente, ni más faltaba, pero también en estricto derecho, se les recuerda a los congresistas de esas comisiones, que las decisiones ahí no son de partido y menos de disciplina de partido, son en DERECHO; caso contrario sería un prevaricato para lo cual la Corte Suprema de Justicia debe estar vigilante.
Muchos políticos sacan pecho diciendo que Colombia tiene unas instituciones sólidas, lo que comparto parcialmente, porque son sólidas hasta que aparecen los idiotas relativizando.