• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, junio 12, 2025
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

El gobierno Petro le entregó Coosalud a un grupo político a cambio de votar sus reformas

por El Expediente
mayo 21, 2025
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
0
El gobierno Petro le entregó Coosalud a un grupo político a cambio de votar sus reformas
74
COMPARTIDAS
126
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Los asociados de Coosalud, presentes en 11 departamentos, denuncian que la intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria está desmantelando su cooperativa. Las denuncias allegadas a este medio de comunicación se centran en los interventores designados y su relación con políticos y contratistas del departamento de Córdoba.

El primer interventor, José Gregorio Esmeral, señalado por presuntos vínculos con casos de corrupción en la construcción y sin experiencia en cooperativas, contrató a personas de su círculo sin preparación, pagó apartamentos y servicios públicos, finalizó contratos de asociados y suspendió servicios. Su gestión fue tan deficiente que, a los tres meses, tras menos de diez días de ser nombrado administrador por un año, fue removido.

Solange Ariza, su reemplazo, también carece de experiencia en cooperativas. No ha resuelto los problemas ni restablecido los servicios, lo que ha llevado a una retirada masiva de asociados que dejan de pagar aportes, agravando la crisis de Coosalud.

En Montería, se señala a una congresista local y a un experimentado contratista como figuras clave detrás de la intervención. Se comenta que la revisora fiscal de Coosalud, quien también habría trabajado en Coopservir, tiene un rol central. Además, el nombre de Never Mejía Matute, asociado en redes a escándalos como el carrusel de la contratación y a Purísima, Córdoba, genera sospechas.

Los asociados exigen a la Superintendencia de Economía Solidaria un interventor con experiencia en cooperativas o una comisión especial de acompañamiento. La desconfianza crece, y la salida de asociados amenaza la sostenibilidad de Coosalud, mientras persisten las dudas sobre la transparencia de la intervención. ¿La intervención de coosalud es parte del paquete de mermelada o sobornos al congreso de la república para garantizar las votaciones de sus reformas? ¿Se le entregó con salud a un grupo político a cambio de los votos a las reformas?

(Visitas Totales 87 )
Tags: Carrusel de la contrataciónCórdobacorrupciónJaime GonzálezmermeladaMonteríaNever Mejía MatutePurísima CórdobaRevisora FiscalSoborno congreso
Compartir30EnviarTweet19Compartir
El Expediente

El Expediente

El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (47)
  • Corrupción (678)
  • DATO El Expediente (394)
  • Opinión (3.286)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil