Cuando se habla del Ministerio de Relaciones Exteriores generalmente se piensa en Embajadas y Consulados, pero poco se sabe de los intríngulis al interior donde se maneja y se rota el verdadero poder al rededor de la Canciller.
La administración de Santos se ha caracterizado por los polémicos nombramientos de su círculo de amigos y familiares que raya en el nepotismo y que ponen en entredicho la imagen de Colombia en el exterior .
Ver: Nepotismo y burocracia en la Cancillería de María Ángela Holguín
Ver: Burocracia y nepotismo en la Cancillería II
Pero la Canciller María Ángela Holguin también hizo de las suyas: su prima hermana María Elvira Pombo Holguín ya lleva tres Embajadas durante su gestión, Brasil, Perú y Alemania, lo que generó el reclamo del Senador José David Name.
Ver: Dudas razonables en designación de embajadora en Alemania
Su círculo cercano al interior del Ministerio no se escapa de los escándalos y cuestionamientos:
Araminta Beltrán Urrego su Directora Administrativa y Financiera, nada menos que la encargada de manejar los recursos, fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por irregularidades en la adición de más de 12 mil millones de pesos y peculado por apropiación de 6 mil quinientos millones mas, en la celebración de contratos relacionados con la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena
Dichos contratos favorecieron a la empresa Marketmedios de propiedad del capturado Roberto Prieto, Gerente de la Campaña Santos Presidente .
La Secretaria General de la Cancillería María Margarita Salas también fue solicitada por la Fiscalía dentro del mismo caso. Salas actualmente se encuentra como Cónsul General Central en Madrid, cargo que ella misma se preparó aprovechando su investidura de Secretaria General, recategorizando dicho Consulado que antes era General a Central lo que le daba status de Embajadora, vivienda, vehículo y conductor, que no tienen los demás consulados .
Carlos Alberto Rodríguez, quien siendo Director de Talento Humano nombró a su esposa Elizabeth Rivera como Cónsul en Puerto La Cruz, Venezuela, también fue Director de Control Disciplinario Interno donde se ganó la fama de “acosador de las funcionarias” , según relata una fuente que prefiere la reserva de su nombre.
Rodriguez posteriormente fue nombrado como Cónsul en Guayaquil, Ecuador de donde salió en medio de un escándalo porque valiéndose de su cargo ingresaba elementos prohibidos como celulares dentro de una cárcel a una reo colombiana condenada por narcotráfico de la cual se enamoró.
Ver: Cancillería pidió la renuncia del cónsul en Guayaquil Carlos Rodríguez
Otro funcionario consentido por la Canciller es Elias Ancizar Silva Robayo, quien comenzó como Jefe de Talento Humano, luego Secretario General, luego Cónsul en San Francisco, luego Cónsul en Mexico y actualmente es de nuevo el Secretario General . Silva fue salpicado por denuncias de funcionarios de la carrera diplomática de presidir un “carrusel de pensiones” al interior del Ministerio
Ver: Investigan denuncia de supuesto carrusel de pensiones en la Cancillería
De acuerdo con funcionarios de la Cancillería, es tal el poder de Silva que decide a quién quitar o poner y que se atreve a maltratar a Diplomáticos de la Carrera de alto rango como Cónsules y Embajadores.
Pese a que todo lo anterior es de público conocimiento en los pasillos de San Carlos, la Canciller y su círculo se han convertido en intocables y siguen haciendo nombramientos a sabiendas que faltan pocos días para terminar su mandato y que muchos de esos nombramientos serán revertidos por el nuevo gobierno .
Ver: Embajadas: Refugio de funcionarios con deudas con la justicia?
Embajadas: ¿Refugio de funcionarios con deudas con la justicia?