El Coronel Hernán Mejia le responde con esta carta al columnista de El Espectador Yohir Akerman que en su columna ‘La Jep funcionando’ publicada el domingo 5 de mayo.
‘Señor @yohirakerman, el honor de un soldado es la patria misma’
Respetado señor Akerman,
Le presento mi saludo e intención de conocerlo personalmente, soy, el por usted bautizado Temible Coronel Hernán Mejía Gutierrez.
Realmente y ojala usted lo compruebe con hechos y sensatez, soy un Soldado De Honor de Colombia, no un asesino. Cierto es que enfrenté al terrorismo en todas sus manifestaciones y lo volvería a hacer dentro de mi misión constitucional de proteger a la gente de bien como Militar. Pero jamás pacté ni acorde con bandidos o delincuentes ninguna actuación de mis tropas.
No he recibido dádivas, ni regalos, ni menos dinero de delincuente alguno y eso me ofende en lo profundo de mi alma señor, que bueno que aun existieran esas costumbres que quien juega con el honor de un hombre debía responderle públicamente y de frente.
Hubo muchos combates en mi tiempo de comando en el Batallón la Popa, es cierto, recibí el área por orden Presidencial cuando a menos de diez minutos de Valledupar habían secuestrado y asesinado a la exministra Consuelo Araujo, cuando los alcaldes despachaban desde Valledupar porque en sus municipios mandaba el terrorismo, cuando se producían seis secuestros y cinco hechos de sicarios al dia, cuando volaban con explosivos siete fincas al dia y asesinaban el ganado quemándolo vivo, cuando los carteles de la gasolina y el narcotráfico asolaban la región, tres frentes de las farc, tres del ELN y dos de las AUC además de la delincuencia organizada. Ese fue el panorama al llegar.
No le acepto a usted y jamás a nadie le aceptaré que me hablen de Falsos Positivos en mi gestión en el Cesar señor Akerman, allá en esos campos perdieron la vida 23 de mis hombres y 62 fueron heridos inclusive, no hubo más secuestros ni retenes ilegales, ni hurtos de ganado, ni quemas de fincas ni tomas de poblaciones, ni voladuras de torres y oleoducto. Eso le parece Falso Positivo?
Si, estoy siendo procesado hace 12 años, diez de ellos prisionero y humillado, por salvar a una sociedad de las garras de los terroristas, proceso montado con los dichos de los delincuentes que perseguí, combatí y derroté en mi tarea Constitucional y además por los testimonios falsos de Militares corruptos, cobardes e ineptos que en lugar de combatir preferían convivir con el problema. COMPARTO QUE OJALÁ LA JEP REVELE LA VERDAD Y NO SEA CONTADA LA HISTORIA CON MENTIRAS PACTADAS POR DELINCUENTES Y SUS CÓMPLICES SINVERGUENZAS.
También es cierto que Admiro profundamente y soy amigo de esas personas que se sostienen en pie sin doblegar sus principios para salvar la patria sin condiciones.
Cuando guste y como guste nos veremos señor Akerman pero no hable sin fundamento ni asesine moralmente a quien no conoce.
Patria – Honor – Lealtad
Dios Salve a Colombia
Hernán Mejía Gutiérrez