TC (R) Ricardo Andrés Varón Franco
Primero quisiera empezar diciendo que todo a lo largo de la Carrera Militar se lo debemos a Dios y a la Institución que nos permitió alcanzar las metas profesionales y personales gracias al Sacrificio y la disciplina que cada uno le ponemos de acuerdo al grado vocacional que tengamos por servir a la Patria.
Por otra parte dejó claridad que cualquiera de las opiniones que con los errores propios de escritor empírico podamos cometer, son de carácter personal y no en nombre de un grupo en especial , no se hacen como parte representante de ninguna logia Militar, ni civil.
Dicho lo anterior, cierro diciendo que como Militar en actividad le debo toda mi admiración y respecto al grupo en general de Oficiales , suboficiales, Soldados y personal civil que hicieron parte de mi paso institucional y de los cuales aprendí todo lo que hoy como Militar en la reserva activa me ha servido para seguir desde otros ámbitos aportando de una u otra forma en la sociedad que anhelamos dejar a nuestros hijos y nietos.
Mis opiniones carecen de resentimiento alguno ya que me retire cuando quise sin presión alguna , sin investigación alguna y con la frente en alto, más bien mis opiniones abundan del mejor deseo por que la institución, a la que le debo todo, siga por la senda de prestigio y gloria en la que la dejaron mis antepasados y en la que muchos de mis superiores y compañeros de armas ayudaron a construir.
Siento mucho que algunos señores Militares como yo, hoy desde el retiro se hayan sentido mal por mi anterior Columna, donde me referí a un innombrable Oficial que desde el poder que le otorgó el Ex presidente Santos Calderon logró desde mi opinión Personal, crear la tormenta perfecta y división entre las fuerzas Militares, persiguiendo , ordenando montajes a la contrainteligencia y sacando del camino a quien no comulgará con su doctrina.
Fueron cientos de oficiales , suboficiales y soldados que tuvieron qué salir del servicio injustamente, viendo truncada su carrera y el futuro de la familia, mientras el bellaco se la robaba a manos llenas con sus ahijados en cada una de las direcciones de las armas.
Pero ya pasando la pagina y esperando que la historia sea la que juzgue, quisiera que reflexionáramos lo que realmente es importante, por ejemplo: pensar cuál va a ser el futuro de nuestras instituciones con el nuevo Gobierno , que para nadie es un secreto, es un Gobierno no afín a las doctrinas y buenas prácticas que nos han sostenido en el tiempo.
Qué va a pasar con los cientos de soldados y sus familias que poco a poco van a tener que salir de la fuerza activa, con un sueldo básico por debajo de la alta inflación, lo que hará en el corto tiempo que lo que hoy se puede comprar con un millón de pesos colombianos, mañana requiera del doble para adquirir ese básico escencial de supervivencia.
¿Qué va a pasar con él ya deteriorado y corrupto sistema de Sanidad Militar?,será que con las reformas que se vienen al Sistema Colombiano de Salud, no terminarán de enterrar el nuestro.
¿Qué va a pasar cuando los recursos no alcancen para las nóminas mensuales?, será como en otros países que al “pensionado” le pagan una parte de la nómina y mes a mes le quedan debiendo una parte.
¿Estaremos preparados para una posible persecución judicial y la reapertura de los “macro proyectos por supuestamente el aniquilamiento de las fuerzas legítimas de izquierda”?,como ya lo
Pidió ante la JEP el hoy “doctor” Timochenko.
¿Estaremos preparados para pasar a la historia como protagonistas de la Película “el olvido que seremos” o “el Coronel no tiene quién le escriba”?, son realidades que por más que queramos tapar, por posar de políticamente correctos, están caminando a pasos agigantados y de la cuál haremos parte todos sin iimportar el grado que obtuvimos y las medallas que guardamos con orgullo.
Así que solo invito a quiénes en algún momento me lean que no se preocupen tanto por un subalterno que se atreve a escribir con errores de edición y hasta ortográficos, pero con el carácter y con la tranquilidad de no deberle nada a nadie en particular, ni mucho menos a pensar que hay resentimiento por alguien en particular, ni pensar que es por desquite o revancha alguna.
No señores Oficiales, lo que debemos hacer es con pensamiento crítico atrevernos a salir del confort del silencio, entender qué ¡ya fuimos!! y que estamos en manos de nuevos liderazgos y que si no nos despertamos de esa falsa premisa de callar para no afectar una logia que no existe a este lado de la realidad , de seguro pasaremos como sepulcros blanqueados en la historia.
No le tengamos miedo a hablar de la corrupción en nuestras fuerzas,capitulo doloroso para la inmensa mayoría de hombres y mujeres honestos y probos , pero entendamos que es una verdad que existe y que callarla solo nos deslegitima. Los corruptos deben pagar y ojalá ser expropiados e ir a la cárcel . Si no hacemos parte de eso no tenemos por qué temer.
Todo honor y respeto por mis superiores, mis subalternos y por sus abnegadas familias, que Dios nos proteja y larga vida para él soldado de Colombiano.
Adenda: en entrevista en Blu radio la congresista Angelica Lozano del partido Verde dijo : “ en pasillo hemos hablado con oficiales que van a ascender al grado de General de la importancia de legalizar las Drogas ilícitas , sin ello, ellos dicen que las diferentes formas de guerra y delincuencia no terminará ya que son las que generan el recurso”.
¿Será que se viene la nueva generación de Oficiales pro legalización? ¿A cambio de que?,¿ pasaremos de un Estado que combate las drogas a un Estado legalizador?. ¿Murieron en vano todos aquellos caídos en esta guerra contra las drogas ilícitas?. ¿De legalizarse como ya se habla en pasillos, el Gobierno Norteamericano seguirá otorgando apoyo económico y tecnológico a las FFMM?