Hace dos semanas el precandidato Rafael Nieto se reunió en privado con el expresidente Álvaro Uribe y le manisfetó, textualmente, que »fuentes de alta credibilidad el habían informado que el asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga en 2014, el brasilero Duda Mendonça, había entregado una declaración al FBI».
Nieto no le dijo a Uribe si la declaración fue en contra o a favor de Zuluaga pero si la manifestó la necesidad de hacérselo saber. El expresidente le trasmitió la información a la senadora María del Rosario Guerra y ella se la comunicó a Óscar Iván Zuluaga.
La conversación privada entre Nieto, el expresidente y María del Rosario Guerra, fue totalmente confidencial hasta el pasado viernes día en que el expresidente decidió hacerla publica luego de tomar la decisión de cerrar la puerta a Luis Alfredo Ramos y a Zuluaga y echar a andar el proceso de selección de su candidato entre los cinco pre inscritos, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes, Iván Duque y Rafael Nieto.
En esa reunión en la que el expresidente dijo: »el doctor Nieto me ha informado de una declaración de Duda Mendonça en el FBI», estaban presentes los 5 precandidatos, la directora del partido Nubia Estela Martínez, el concejal Daniel Palacios, la jefe de comunicaciones Ruby Chagui, el representante Álvaro Hernán Prada y la exsecretaria privada del Presidente Alicia Arango.
El Expediente confrontó la información con Rafael Nieto y él reconoció que habló sobre el tema con el expresidente, que le dijo que esa información provenía de sus mismas fuentes en el FBI y fue enfático en señalar que no sabía el sentido de la declaración del asesor brasilero, quien fue contratado por la campaña de Zuluaga en 2014 y cuyos honorarios presuntamente habrían sido costeados por la multinacional Odebrecht.