Un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional, al igual que todo un andamiaje de congresistas y abogados están haciéndole el juego a los narcotraficantes para evitar su extradición y defender sus intereses desde el debate político y las más altas esferas del poder judicial.
Esa es indiscutiblemente es una de las razones que tomó en cuenta el gobierno de Estados Unidos para retirarle la visa al magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño y a los de la Corte Constitucional Diana Fajardo, Antonio Lizarazo y según conoció El Expediente a otros integrantes de la denominada Justicia Especial para la Paz (JEP).
En el caso del Magistrado Patiño, quien se puso a sonar liderando el proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y oponiéndose a la absolución del coronel Plazas Vega, no sorprende: Su nombre salió a relucir en los audios en poder de la DEA como integrante del cartel de la toga por el que fue extraditado el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Pero no es todo.
Desde la Corte Suprema, Patiño junto a otros magistrados a quienes les espera el mismo castigo de Estados Unidos, se la jugaron por una serie de narcotraficantes a los que no dejaron extraditar pese a las evidencias y certeras solicitudes del gobierno americano.
En octubre de 2017 la Corte Suprema conceptuó en contra de la extradición de Jorge Enrique Lemos, un narcotraficante de las Farc, que por orden de esa misma corte quedó en libertad en 2018 pese estar acusado por Estados Unidos de narcotráfico. La decisión de la corte derivò en una protesta del embajador Kevin Whitaker: ‘’informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado».
Éste no es el único caso: la Corte Suprema también se le atravesó a la extradición de tres capos del narcotráfico camuflados en las AUC: el Alemán, Diego Vecino y Ernesto Báez.
En el año 2010 negaron la extradición de Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino y del también jefe para Fredy Rendón Herrera, los mismos que junto a Ernesto Baez resultaron reunidos en julio de 2017 con los comandantes de las FARC a instancias de Juan Manuel Santos y el `facilitador’ Álvaro Leyva.
ç
Toda esta operación, denunciada en reiteradas oportunidades por El Expediente, está ligada con la defensa de Jesús Santrich a quien un grupo de narcotraficantes por intermedio de congresistas y abogados estàn apoyando su defensa a cambio de excluir ‘articulejos’ para evitar su extradición
La batalla incansable de la izquierda para salvar a los narcos de la extradición