Por: Oscar Garza Bello
Es una vergüenza y una burla cómo los medios masivos de des-información en Europa están cubriendo las protestas en Cuba. Hay 2 enfoques:
– Usan la narrativa de que los cubanos protestan por el mal manejo de la pandemia, y no un grito de libertad contra el comunismo.
– En el peor de los casos lo proyectan como un evento menor sin mayor importancia.
Por otro lado, ¿recuerdan ustedes haber escuchado o leído de algún gobierno, sobre todo de los que integran el G20, que haya manifestado su apoyo a las protestas? ¿Han escuchado a Biden o a los presidentes y primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, España o incluso el Vaticano haciendo declaraciones de apoyo a la protesta de CUBA LIBRE?
Si no las recuerdan es porque NO las hay. El único político de mediana importancia que les ha dado su apoyo es el gobernador del estado de Florida, en E.U.A., lo cual era totalmente previsible porque sin el voto de los exiliados cubanos no volvería a ser reelecto.
Quisiera ser más optimista, pero a las élites mundiales una CUBA LIBRE va en contra de su agenda de multinacionales que quieren gobiernos crecientes y fuertes que sean sus cómplices para proteger sus monopolios, recibir contratos, subsidios y exenciones fiscales.
Ya les había comentado que el modelo que usan es el “nuevo” socialismo Sueco, en el que los izquierdistas ya se dieron cuenta de que el gobierno es mal empresario, que hay que dejar a los megacapitalistas multinacionales generar la riqueza, pactar con ellos como cómplices, y ordeñar al resto de la población de medianas y pequeñas empresas, empleados y trabajadores con altas tasas impositivas para financiar un estado cada vez más grande y controlador lleno de títeres políticos a los cuales las multinacionales les financian sus carreras.
Si no hay un claro y decidido apoyo de E.U.A. y la Unión Europea a los manifestantes en las próximas 48 horas, lo siento, no tendremos el gusto de ver una CUBA LIBRE.
Sin embargo, si los chinos o los rusos cometen el error de querer intervenir para apuntalar al régimen cubano, es posible que E.U.A. y la Unión Europea reaccionen para impedirlo por una cuestión de estrategia de equilibrio de poderes a nivel global.
Respetuoso y cordial saludo de su amigo
OSCAR GARZA BELLO
SOBRE EL AUTOR: Oscar Garza Bello es economista, consultor de negocios, financiero y fiscalista. Graduado Licenciado en Economía por el ITESM, Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, y Master en Administración de Negocios por la Escuela Kellogg de la Universidad Northwestern. Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores privado, no lucrativo, la academia, y los 3 niveles de gobierno.