En el año 2011 cuando ya era presidente de la República, Juan Manuel Santos comenzó a participar en un nuevo emprendimiento empresarial: Credifamilia, compañía de financiamiento S.A, fundada en abril del 2011 para impulsar los préstamos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que a 2014 había entregado más de $120.000 millones en créditos de vivienda. A la fecha, el éxito de la firma ha sido tal que desde julio de éste año comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia con la emisión de 36.061.235 acciones ordinarias, cada una por un precio de referencia de $1.317,15.
En la composición accionaria de Credifamilia figura el grupo Global, creado en 1997 en Estados Unidos y un año después establecido en la isla de Barbados bajo la denominación de Global Tuition and Education Insurance Corporation. La compañía, que apareció en el informe de ‘Papeles del Paraíso’ como una de las firmas con operaciones sospechosas offshore, tiene el 20 % de las acciones de Credifamilia: el 10 % con Global Tuition y el otro 10 % con Global Tuition Trust, fundadas por el exministro Gabriel Silva Lujan y en la que figuró como socio Juan Manuel Santos. Su actual representante legal es Juan Sebastian Pardo Lanzetta.
Entre los socios de Credifamilia también aparece la compañía constructora Marval con el 11.2% y cuyo propietario es el empresario Fernando Marín Valencia, investigado por presuntamente lavar dinero proveniente del denominado escándalo del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá’. También figura como socio el presidente de la Bolsa Juan Pablo Córdoba y sus familiares, con una participación que suma alrededor del 3%
Como se sabe el proyecto bandera del gobierno Santos fue la entrega de viviendas de interés social con créditos, muchos de ellos otorgados mediante Credifamilia, una de las entidades financieras que trabajó de la mano del ministerio de Vivienda bajo la orientación de Germán Vargas y que se benefició económicamente del proyecto ´tu casa gratis’. La operación de la compañía en Colombia fue autorizada por Jorge Castaño, el mismo Superintendente Financiero nombrado por Juan Manuel Santos en mayo de 2017.
Dato: #Credifamilia firma conectada a los #ParadisePapers y a @JuanManSantos participó en planes de 'vivienda gratis' ¿Cuánta plata recibió? pic.twitter.com/KEvYGoZG38
— Gustavo Rugeles (@GustavoRugeles) November 5, 2017