La Procuraduría General de la Nación en cabeza de su delegado en La Guajira el Procurador Alfredo José Moises Ropain le abrió indagación al alcalde del municipio de Uribia Bonifacio Henríquez Palmar por la firma de cuatro cuantiosos contratos que suman $11 mil millones de los recursos destinados para la pandemia del Coronavirus.
El alcalde electo bajo las banderas del Partido conservador y con el respaldo directo de la representante Tina Soto y del magistrado del CNE Jaime Luis Lacoutire aprovechó la emergencia sanitaria, que permite realizar contratación directa, y se despachó con cuatro contratos para ‘aunar esfuerzos’ que de inmediato prendieron las alarmas del ente de control que le solicitó toda la documentación que soporte esa cuantiosa contratación.
Son cuatro contratos con objetos difusos y asignados empresas y fundaciones que no cumplen con los más mínimos requisitos y para proyectos que ya habrían sido contratadas por esa alcaldía en el 2019. Bonifacio no actúa solo. En Bogotá tiene el respaldo del poderoso magistrado del CNE Jaime Luis Lacoutire, vinculado a la investigación de Odebrecht y señalado por Otto Bula como un facilitador entre su cuñado El Ñoño Elias y, Odebrecht, y la ANI. Hace poco ese magistrado salió a respaldar en sus redes sociales la gestión del mandatario investigado.