Minutos después de conocerse los resultados del preconteo que ubican a Abelardo de la Espriella como el candidato más votado con 10.328.955 sufragios, el presidente Gustavo Petro publicó en X una declaración sin precedentes en la historia electoral colombiana: «Como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada de los hermanos Bautista.»
Petro calificó los resultados como carentes de «fuerza vinculante», denunció una presunta manipulación técnica del software electoral y señaló que los algoritmos del sistema de conteo fueron modificados en tres oportunidades durante la última semana.
La declaración del mandatario, sin precedentes en la historia política reciente del país, no tiene validez jurídica. Los resultados del preconteo son divulgados y avalados por la Registraduría Nacional y están respaldados por cientos de observadores internacionales.
El registrador Hernán Penagos defendió públicamente la integridad del proceso.Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico que quedó en segundo lugar con 9.664.594 votos, denunció por su parte injerencia extranjera en los resultados de la primera vuelta.
La reacción internacional fue inmediata. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó a De la Espriella y rechazó las declaraciones de Petro y Cepeda: «Lamentablemente, ser mal perdedor es algo contagioso. Correa logró contagiar a otros de la región.» Estados Unidos también tiene los ojos sobre el proceso electoral en Colombia.
En su discurso de celebración De la Espriella acusó a Petro de intentar un golpe institucional al desconocer una tendencia que favorece al candidato de la oposición por más de 664.000 votos. Dijo que defenderá el triunfo por la razón o por la fuerza y llamó a Petro y a Cepeda ‘bandidos’.




