Ariel Avila: socio de León Valencia, publicista del proceso con las Farc y el ELN y contratista del gobierno Santos
Corrupción

Ariel Avila: socio de León Valencia, publicista del proceso con las Farc y el ELN y contratista del gobierno Santos

Por: El Expediente

El joven Ariel Avila es el álter ego del exmilitante de la guerrilla del ELN León Valencia con quien al igual que la senadora Claudia López inició su carrera a la sombra de la extinta Corporación Arcoiris. Actualmente es subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) la cual nació en el 2013 aprovechando la oportunidad de negocio que se abría con el proceso de paz con las Farc. Pares se presenta como una organización independiente, referente en temas de paz y seguridad e hizo abiertamente campaña por el SÍ en el plebiscito en el que hace exactamente un año la mayoría ciudadana rechazó las condiciones del proceso con las Farc.

De manera furibunda León Valencia y Ariel Avila han negado en varias oportunidades cualquier interés político o relación contractual con el gobierno Santos. En eso han faltado a la verdad y lo cierto es que tanto ellos como su fundación se nutren de dineros estatales, algunas veces de forma y directa y otras subcontratados por fundaciones como Ideas para la Paz que dirigió el ex comisionado Sergio Jaramillo y que ha sido una de las más beneficiadas de la ‘mermelada de la paz’ con miles de millones en contratos.

Se mueve la chequera de Santos y Jaramillo con la paz

Al igual que León Valencia y la fundación (Pares) Ariel Avila también vive de los recursos del Estado. Avila, una persona que goza de un robusto esquema de seguridad de la UNP pago por los impuestos de los ciudadanos, es contratista de distintas entidades públicas: ha sido asesor del Alcaldía de Gustavo Petro, del hoy vicepresidente Óscar Naranjo y de del gobierno nacional.

Algunos de los contratos que no menciona cuando funge de opinador y le habla a la audiencia como un analista ‘independiente’

El 25 de agosto de 2016 la dirección general de la Policía Nacional contrató a Ariel Avila con para que presentara una ‘investigación institucional modelo de servicio de Policía Rural hacia el postconflicto’. El valor del contrato fue de $48 millones de pesos para ejecutar en tres meses, es decir, 16 millones de pesos mensuales.

El 5 de mayo de 2015 Secretaría de Educación de Bogotá y Ariel Avila firmaron el contrato 2066 de 2015 por valor de $44 millones de pesos con el objeto de ‘Prestar apoyo profesional especializado al proyecto de -Educación para la ciudadanía y la convivencia- para la producción, análisis y difusión de información relacionada con temas de convivencia y seguridad en las instituciones educativas y sus entornos’.

El 24 de enero de 2014 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le dio un contrató por $53 millones de pesos a Ariel Avila con el objeto de ‘prestar sus servicios profesionales para apoyar la definición de lineamientos y políticas relativas a la niñez y la adolescencia’.

El 17 de mayo de 2013 durante la alcaldía de Gustavo Petro el entonces Secretario de Educación Óscar Sánchez le entregó un contrato por valor de $54 millones de pesos con en fin de ‘formular y desarrollar actividades enfocadas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de las instituciones educativas del distrito’.

 

Recomendado:

 

Negocio redondo de León Valencia con la paz en Santa Marta: más de $2 mil millones en contratos

 

(Visitas Totales 4.072 - Visitas Hoy 2 )
octubre 2, 2017

Sobre el autor

El Expediente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co
Dirección: Calle 90 número 18 - 16. Piso 4. Bogotá