Por: El Expediente
El abogado Abelardo De La Espriella ha denunciado, a través de un video en sus redes sociales, una operación dirigida por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para repartir $1 billón de pesos entre parlamentarios, especialmente aquellos vinculados con la votación de la reforma a la salud.
De La Espriella presentó varios documentos que detallan la trazabilidad y cronología de cómo, desde el Ministerio de Salud, se solicitó urgentemente el traslado de estos fondos desde el Ministerio de Hacienda. Posteriormente, estos recursos se comenzaron a distribuir a través de “cupos indicativos”, manejados por congresistas y sus contratistas en las regiones.
El modus operandi es similar al utilizado para desfalcar la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Consiste en trasladar recursos de difícil ejecución a programas de fácil ejecución, donde pueden ser adjudicados en contratos que no requieren mayores requisitos debido a su naturaleza de urgencia, como los recursos para la atención de desastres y los de la salud.
De La Espriella menciona a varios funcionarios del gobierno, entre ellos la Secretaria General del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, quien autorizó el traslado de los recursos solicitado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. También menciona al viceministro y ministro encargado, quien el 28 de diciembre de 2023 firmó un decreto para repartir más de $200,000 millones en distintas regiones, cuyos presupuestos se manejan desde el Congreso de la República.
https://x.com/abdelaespriella/status/1837989869823381870?s=46