El pasado de 10 de octubre los organismos de control, Procuraduría y Fiscalía, así como la Ministra de Educación Yaneth Giha, recibieron esta denuncia en la que funcionarios del ICETEX hacen un recuento de innumerables presuntas irregulares durante la gestión de Andrés Vásquez en la presidencia de la entidad que le otorga créditos a miles de personas de escasos recursos que les permiten acceder a la educación superior.
En la denuncia que El Expediente reproduce en su integridad por ser un documento con soportes documentales se hace referencia a varios casos relacionados con el manejo presupuestal y financiero de la entidad, posibles irregularidades en la contratación, burocracia y recopila información sobre el presidente del ICETEX que tendría que explicarle a los organismos de control.
Funcionarios del ICETEX inconformes y muy preocupados por la gestión realizada por la actual administración, acudimos ante la Fiscalía General de la Nación – Programa Anticorrupción – para poner en su conocimiento los diferentes hechos irregulares e ilegales que se vienen presentando, y solicitar que se investiguen los hechos que aquí se denuncian así como las conductas de los directivos, funcionarios y contratistas (personas naturales y jurídicas) involucrados en las mismas, hechos que incluso (algunos de ellos) han sido conocidos y publicados en diferentes medios de comunicación.
Este llamado está fundamentado en la necesidad que tenemos como ciudadanos colombianos, en nuestro deber cuidado de denunciar hechos de corrupción, en nuestro deber de velar por la correcta administración de los recursos públicos y en la defensa de la entidad que durante más de 50 años ha tenido como objeto social el beneficio de estudiantes colombianos que requieren de crédito para cumplir con sus sueños de acceder a la educación superior.
En esta comunicación nos vamos centrar en la deficiente gestión financiera de la actual administración del ICETEX, que ha desbordado todo límite imaginable en el incumplimiento de parámetros de eficiencia y de austeridad en el gasto público.
El actual presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vasquez Plazas, fue nombrado por la entonces Ministra de Educación, Gina Parody, en agosto del año 2015. Para ese año el presupuesto del ICETEX ya había sido aprobado (desde finales de 2014) y se venía ejecutando.
De acuerdo con la hoja de vida del señor Vasquez Plazas, publicada en el Departamento Administrativo de la Función Pública, tecnólogo en administración de sistemas (1993) e ingeniero de sistemas (1996), trabajó en la CAJA AGRARIA DE COLOMBIA (entre 1993 y 1996) como director financiero y comercial, en BANCOLOMBIA como gerente de vinculación y cobranzas de la vicepresidencia de crédito (entre 1996 y 1999), en el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA como profesional senior (entre 1999 y 2000), luego como Vicepresidente Administrativo y de Gestión Humana de la misma entidad (entre 2000 y 2007), en INTERGRAFICAS S.A como gerente general (en el año 2008), fue gerente general de la sociedad DASIGNO-GRUPO VALOREM (entre 2008 y 2009), luego fue gerente general de RECAUDOS SIT – BARRANQUILLA (entre 2010 y 2011), gerente de proyecto en la sociedad ANDEAN PACIFIC IRON CORP – SUCURSAL COLOMBIA (de 2011 a 2014).
En noviembre del año 2007, siendo Vicepresidente Administrativo y de Gestión Humana del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, fundó la sociedad RAISING SOLUTIONS S.A.S, de la cual sigue siendo su Representante Legal y la cual gerenció durante 2014 y 2015, antes de aterrizar en el ICETEX.
NOMBRAMIENTOS
Lo primero que hizo el señor Vasquez Plazas, como presidente del ICETEX, fue rodearse de un nutrido grupo de amigos y excompañeros de trabajo suyos, a quienes nombró en los más importantes cargos de Dirección y decisión de la entidad, especialmente en los cargos estratégicos de Planeación (en donde se elabora el presupuesto del ICETEX), Vicepresidencias Financiera y de Fondos en Administración y en el Grupo Contratación.
En la Vicepresidencia Financiera del ICETEX nombró a su amigo personal y ex jefe, MAURICIO ENRIQUE AUGUSTO VENCKELLER LEQUERICA, quien fuera Vicepresidente Ejecutivo de ANDEAN PACIFIC IRON CORP, en el año 2012 fecha para la cual Andrés Vasquez se desempeñaba como Gerente de Proyectos de esa misma sociedad.
En la Oficina de Planeación nombró a su amiga personal y ex subalterna MÓNICA MALOOF ARIAS, quien fuera Profesional Senior de Gestión Documental de la Vicepresidencia Administrativa del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA en el año 2006, siendo Vicepresidente Administrativo de la misma entidad el señor Vasquez Plazas.
En la Vicepresidencia de Fondos en Administración del ICETEX nombró a su amigo personal y ex asesor, ANDRÉS FRANCISCO PERDOMO MURCIA, quien fuera Asesor del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA entre los años 2002 a 2013, siendo Vicepresidente Administrativo de la misma entidad el señor Vasquez Plazas.
En el Grupo de Contratación, nombró como Coordinador a su amigo personal y ex compañero, JORGE IVÁN MOLINA PARDO (abogado) quien fuera Profesional IV en la CAJA AGRARIA DE COLOMBIA entre 1993 y 1996, fechas para las cuales el señor Vasquez Plazas se desempeñaba como Director Financiero y Comercial de esa misma entidad.
Valga señalar que MOLINA PARDO nunca había trabajado en contratación pública y, de hecho, no ha estado vinculado con ninguna entidad pública desde 1997. Es decir que no tiene ninguna experiencia en contratación pública, cuyo cargo requiere necesariamente de dicha experiencia. MOLINA PARDO relaciona en la experiencia laboral de su hoja de vida, publicada en el Departamento Administrativo de la Función Pública, que trabajó como Asesor de la dependencia jurídica de RED SALUD EPS, desde 1998 hasta el año 2015, pero dicha EPS fue liquidada desde julio de 2011.
En la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, y en la Dirección de Tecnología (adscrita a la misma vicepresidencia) nombró a los ingenieros de sistemas Cesar Alberto Gómez Lozano y José Ebert Bonilla Olaya, respectivamente, de quienes hablaremos más adelante.
MANUAL DE CONTRATACIÓN
Acto seguido a su nombramiento (agosto de 2015) el señor Andrés Eduardo Vasquez Plazas, ordenó la contratación de su amigo personal y ex subalterno, JORGE HERNÁN BELTRÁN PARDO (abogado) quien fuera funcionario de la Vicepresidencia administrativa del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA entre los años 2003 a 2006, siendo Vicepresidente Administrativo el señor Vasquez Plazas.
El ICETEX celebró con el abogado BELTRÁN PARDO, el 16 de septiembre de 2015, el contrato de prestación de servicios No. 2015-0253, por la suma de 55 millones de pesos, para que dicho abogado prestara sus servicios profesionales especializados para “ELABORAR el MANUAL DE CONTRATACIÓN, de acuerdo con la normatividad vigente y el régimen jurídico del ICETEX”.
Esta contratación fue muy extraña, pues el ICETEX ya contaba con un MANUAL DE CONTRATACIÓN de acuerdo con la normatividad vigente y su régimen jurídico aplicable, desde el año 2008, manual que ya había sido modificado y actualizado en el año 2013.
El contrato tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2015. Sin embrago, el 28 de diciembre de 2015, se amplió su fecha de vencimiento hasta el 31 de enero de 2016.
Simultáneamente con este contrato, el día 21 de enero de 2016 (estando vigente el contrato 2015-0253) el ICETEX celebró el contrato No. 2016-0063 con la Sociedad BELTRAN PARDO ABOGADOS Y ASOCIADOS S.A.S, fundada y Representada Legalmente por el mismo abogado BELTRÁN PARDO, contrato cuyo monto ascendió a la suma de 62 millones de pesos.
Esta empresa fue creada en diciembre de 2014 (apenas un año antes de firmar este contrato, es decir con muy poca experiencia para asesorar en contratación a una entidad del nivel nacional) con un capital de 10 millones de pesos, y tiene como accionista ÚNICO al señor JORGE HERNÁN BELTRÁN PARDO, amigo personal del Presidente del ICETEX.
El objeto de este nuevo y simultáneo contrato fue el de “asesorar y emitir conceptos jurídicos relacionados con la implementación del manual de contratación del ICETEX, dentro de los procesos de selección que adelanta la entidad en todas sus etapas… “.
De esa manera, la contratación del ICETEX quedó servida y a merced del nuevo Manual y de los conceptos que emitiera el susodicho Asesor, amigo personal del Presidente de la Entidad.
No obstante el Presidente del ICETEX le ha entregado dos contratos más a su amigo personal JORGE BELTRÁN PARDO, a través de su Empresa BELTRAN PARDO ABOGADOS Y ASOCIADOS S.A.S. El número 2017-0097, del 19 de enero de 2017 por la suma de 77 millones de pesos, para asesorar jurídicamente al ICETEX en materia contractual, y el número 2017-0278 del 27 de julio de 2017, por la suma de 147 millones de pesos, con la misma finalidad del anterior.
Sumado el valor de los contratos adjudicados al abogado JORGE BELTRÁN PARDO, a la fecha superan los 341 millones de pesos, contratos adjudicados a dedo, mediante la modalidad de “contratación directa”.
PRESUPUESTO
Luego de ser nombrado como Presidente del ICETEX (agosto de 2015) el señor Andrés Eduardo Vasquez Plazas trabajó, con su equipo de amigos y asesores, en la elaboración del presupuesto para el año 2016.
Sin embargo, el incremento ilegal, injustificado, y escandalosamente excesivo en muchos de los Rubros Presupuestales, en varios de los cuales hubo incrementos superiores al MIL POR CIENTO (1.000%) y en algunos casos DOS MIL POR CIENTO (2.000%) y hasta el CINCO MIL POR CIENTO (5.000%) entre una vigencia y otra, denotan la desmedida ambición del señor Vasquez Plazas, por los recursos de la Entidad.
A continuación presentamos un cuadro comparativo de algunos de los rubros en los que hubo un incremento DESMESURADO e INJUSTIFICADO, entre los años 2015 (antes de la llegada de Andrés Vásquez), 2016 (después de la llegada de Andrés Vásquez) y 2017 vigencia actual, empezando por el comparativo del Presupuesto General de gastos e Inversión:
PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS E INVERSIÓN:
A continuación mostramos el comparativo entre el presupuesto general de gastos e inversión, aprobado para el año 2015 (antes de la llegada de Andrés Vásquez), 2016 (después de la llegada de Andrés Vásquez) y 2017 vigencia actual:
Como se evidencia, el presupuesto de GASTOS pasó de 1.55 Billones de pesos en 2015 a 2.19 Billones en 2016 y 2.99 Billones en 2017.
El aumento fue del 140.81% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 191.9% para el año 2017.
¿Amerita semejante incremento en el Presupuesto de GASTOS, cuando una de las “banderas” del actual Gobierno es precisamente la de “austeridad en el gasto público” y, aunque no lo fuera (pues de cierto no lo es) con la crisis económica que está atravesando el país por estos tiempo SE AMERITA SEMEJANTE INCREMENTO EN LOS GASTOS?
De dicho presupuesto de gastos, los rubros que tuvieron un aumento más significativo y escandaloso fueron los siguientes:
1. RUBRO DE MANTENIMIENTO:
Pasó de 5.725 millones de pesos en 2015 a 9.643 millones en 2016 y 12.682 millones en 2017.
El aumento fue del 168.43% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 221.51% para el año 2017.
De este rubro, los sub-rubros que tuvieron un aumento más significativo y escandaloso fueron los siguientes:
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MANTENIMIENTO DE VÍAS, ESTRUCTURA Y REDES, que en 2015 no tuvo presupuesto, para 2016 se establecieron 2.500 millones de pesos y para el 2017 ascendió a la suma de 3.164 millones de pesos.
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MANTENIMIENTO EQUIPO DE COMUNICACIÓN, que en 2015 tuvo un presupuesto de 163 millones, para 2016 se aumentó a la suma de 201 millones y para 2017 se aumentó a la cifra de 2.252 millones de pesos.
Llama fuertemente la atención, el hecho de que varios de los rubros en los que hubo un incremento DESMESURADO e INJUSTIFICADO, entre los años 2015 (antes de la llegada de Andrés Vásquez) 2016 (después de la llegada de Andrés Vásquez) y 2017 vigencia actual, sean rubros que tienen que ver con TECNOLOGÍA y PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Recordemos que el actual Presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, es Ingeniero de Sistemas con experiencia laboral y nexos con empresas de Tecnología y Proyectos de Inversión, de hecho, en la actualidad sigue siendo el Representante Legal de una sociedad cuyo objeto social PRINCIPAL es precisamente el ESTUDIO, ELABORACIÓN y ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN (ver certificado de existencia y representación legal de la sociedad RAISING SOLUTIONS S.A.S).
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RUBRO DE IMPRESOS Y PUBLICACIONES:
Pasó de 254 millones de pesos en 2015 a 4.455 millones en 2016 y 5.711 millones en 2017.
El aumento fue del 1.751,21% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 2.245,06% para el año 2017.
De este rubro, los sub-rubros que tuvieron un aumento más significativo y escandaloso fueron los siguientes:
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IMPRESIÓN, ALISTAMIENTO, DISTRIBUCIÓN, que en 2015 no tuvo presupuesto, para 2016 se establecieron 2.316 millones de pesos y para el 2017 ascendió a la suma de 2.991 millones de pesos.
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PLAN DE DIFUSIÓN SERVICIOS DEL ICETEX, que en 2015 no tuvo presupuesto, para 2016 se establecieron 1.888 millones y para 2017 se aumentó a la cifra de 2.094 millones de pesos.
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OUTSOURCING IMPRESIÓN (arrendamiento de impresoras) que en 2015 no tuvo presupuesto, para 2016 se establecieron 172 millones de pesos y para el 2017 ascendió a la suma de 489 millones de pesos.
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CÓDIGO DE BARRAS Y FIRMAS DIGITALES, que en 2015 tuvo un presupuesto de 14 millones de pesos, para 2016 no se estableció presupuesto y para el 2017 ascendió a la suma de 1.050 millones de pesos.
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RUBRO DE GASTOS DE OPERACIÓN Y SERVICIOS:
Pasó de 6.895 millones de pesos en 2015 a 30.119 millones en 2016 y a 45.903 millones en 2017.
El aumento fue del 431,18% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 657,13% para el año 2017.
De este rubro, los sub-rubros que tuvieron un aumento más significativo y escandaloso fueron los siguientes:
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Servicios Operativos de Presidencia:
Este sub-rubro, pasó de 94 millones de pesos en 2015, a 519 millones en 2016 y a 5.319 millones de pesos en 2017.
El aumento fue del 551,20% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 5.649,02% para el año 2017.
Con gran indignación nos preguntamos:
¿qué servicios operativos requiere contratar el Presidente del ICETEX, durante el presente año, que asciendan a la escandalosa suma de 5.319 millones de pesos, cuando en el año 2015 solo se necesitaron 94 millones de pesos?
¿con qué justificación técnica, financiera y legal, el Presidente del ICETEX proyectó un incremento en los GASTOS OPERATIVOS DE SU DESPACHO, con un exorbitante incremento del 5.649,02% para el año 2017?
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Lo mismo ocurrió con el sub-rubro de SERVICIOS OPERATIVOS de otras Dependencias afectas al Presidente del ICETEX, en las cuáles Andrés Vasquez nombró a personas cercanas y de su confianza:
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Oficina de Planeación: Monica Maloof Arias
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Oficina Asesora Jurídica: Nora Alejandra Muñoz Barrios (actualmente jefe de la oficina jurídica y Secretaria General encargada)
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Oficina Comercial y Mercadeo: Juan Pablo Sierra Forero
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Oficina de Relaciones Internacionales: Sara Marcela Vera Aguirre
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Servicios Operativos de Apoyo:
Este sub-rubro, pasó de 4.260 millones de pesos en 2015, a 13.901 millones en 2016 y a 16.393 millones de pesos en 2017.
El aumento fue del 326,27% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 384,76 % para el año 2017.
De este sub-rubro, los incrementos más significativos y escandalosos fueron para:
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Gestión Documental
Este sub-rubro que no estuvo presupuestado en el año 2015, se presupuestó en 5.221 millones de pesos para el 2016 y en 4.886 millones en 2017.
Este incremento tan significativo, obedece a la adjudicación en el año 2016 de un contrato multimillonario para el servicio de gestión documental, celebrado con la firma DATA FILE, de lo cual hablaremos más adelante.
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Honorarios
Este sub-rubro que para el año 2015 estuvo presupuestado en la suma de 828 millones de pesos, se presupuestó para el 2016 en la suma de 1.292 millones. A este sub-rubro se le cargan la mayoría de los contratos de prestación de servicios con personas naturales que celebra el ICETEX.
Pero ojo, para el 2017, dicho sub-rubro aparece en el presupuesto como HONORARIOS – SGN, lo cual significa que a dicho sub-rubro se cargarán los contratos de prestación de servicios con personas naturales que celebra UNICAMENTE la Secretaría General del ICETEX (SGN) el cual se incrementó a la suma de 2.152 millones de pesos.
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Otros Servicios Operativos
Este sub-rubro estuvo presupuestado para el año 2015, en la suma de 3.323 millones de pesos.
Pero, como si no fueran pocos los excesivos “gastos operativos” que vimos en el punto 3., se presupuestó para el año 2016 en la suma de 7.337 millones de pesos.
Para el año 2017, dicho sub-rubro aparentemente desapareció del presupuesto.
En realidad se disimuló con uno nuevo, denominado SERVICIOS TEMPORALES EN MISIÓN, por la suma de 9.090 millones de pesos.
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Servicios Temporales en Misión
Este sub-rubro que no estuvo presupuestado en el año 2015 ni para el año 2016.
Para el año 2017, se presupuestó en la suma de 9.090 millones de pesos.
Con cargo a este “nuevo” rubro, se paga un contrato celebrado con la firma SESPEM, para el suministro de PERSONAL TEMPORAL, lo cual claramente configura una Planta Paralela en el ICETEX.
En la actualidad, la Planta Global del ICETEX la conforman unos 220 funcionarios, pero a través de SESPEM están vinculadas 200 personas, sumados a las 180 contratos personas naturales, vinculadas a través de contratos de prestación de servicios.
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Servicios Operativos Financieros:
Este sub-rubro, pasó de 1.142 millones de pesos en 2015, a 4.961 millones en 2016 y a 3.702 millones de pesos en 2017.
El aumento fue del 434,16% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 324,03 % para el año 2017.
De este sub-rubro, los incrementos más significativos y escandalosos fueron para:
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Otros Servicios Operativos
Este sub-rubro que no estuvo presupuestado en el año 2015, se presupuestó en 3.052 millones de pesos para el 2016 y en 2.041 millones en 2017.
Este incremento tan significativo obedece a la adjudicación de varios contratos multimillonarios a la sociedad GÉNESIS BANCA DE INVERSIÓN S.A.S., por “prestación de servicios profesionales especializados”, para apoyar al ICETEX en “temas financieros”, entre ellos la construcción, diseño y elaboración del “modelo financiero del ICETEX”.
Causa estupor y verdadera indignación, que se despilfarren de una manera tan descarada y absurda los recursos del ICETEX, contratando temas y modelos financieros, cuando literalmente la Entidad está en quiebra.
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Servicios Operativos de Crédito y Cobranza:
Este es uno de los sub-rubros que más indignación y estupor ha causado al interior y exterior de la entidad, sumado a los nombrados anteriormente.
Este sub-rubro, pasó de 158 millones de pesos en 2015, a 7.068 millones en 2016 y a 13.548 millones de pesos en 2017.
El aumento fue del 4.470% para el año 2016 (con respecto a 2015) y del 8.566,83 % para el año 2017.
De este sub-rubro, en todos los ítems hubo incrementos significativos y escandalosos:
Este incremento tan significativo obedece a la pésima, negligente y soberbia política adoptada por Andrés Vasquez Plazas, en la recuperación de la cartea del ICETEX