Este lunes, los tres presidentes de las altas cortes le darán trámite al proceso de entrevistas de los 10 preseleccionados para ocupar el cargo de Registrador Nacional en reemplazo de Alexander Vega Rocha. Entre los candidatos, destaca el nombre de Joaquín José Vives Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral y primo del socio de Pablo Escobar, el narcotraficante ‘Mono Abello’.
Vives Pérez fue señalado en 2019 de administrar bienes del ‘Mono Abello’, quien además es su cuñado y fue recapturado hace pocos días en Santa Marta, después de haber cumplido extradición en Estados Unidos. El magistrado obtuvo el segundo puesto en la lista de 10 aspirantes y tiene una relación directa con el actual registrador Vega Rocha, quien según algunos medios, lo apoya para sucederlo en el cargo.
La entrevista que rendirá Vives Pérez ante los presidentes de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; de la Corte Suprema, Fernando Castillo; y del Consejo de Estado, Jorge Enrique Rodríguez, será decisiva para su aspiración.
El proceso de selección también será acompañado por una firma que se autodenomina especialista en cazar talentos: Psigma Corp, una compañía que figura con más de 55 contratos con distintas entidades del Estado y cuyos representantes legales son Constanza Eugenia Susana Calderón y Karen Larisa Calderón Villalobos.
Esta es la página de internet de la compañía que liderará el proceso de selección del nuevo registrador nacional, del que depende la elección del próximo presidente de la República en el año 2026, razón por la que el gobierno y el actual registrador, así como todas las fuerzas políticas del país, tienen sus fichas y sus cartas jugadas en esta elección. (https://www.psigmacorp.com/)