El ataque del grupo radical Hamas el 7 de octubre dejó cerca de 1200 personas asesinadas en Israel. La respuesta contra Gaza ha dejado cerca de 18 mil palestinos muertos, la mayoría civiles, mujeres y niños.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando a Israel de la comisión de actos de genocidio contra el pueblo palestino de Gaza.
La audiencia en la que Sudáfrica e Israel discutirán sobre si procede adoptar medidas provisionales se celebra los días 11 y 12 de enero.
Sudáfrica presentó una lista de pruebas que incluyen testimonios de testigos, informes de organizaciones de derechos humanos y pruebas documentales. Los principales argumentos presentados por Sudáfrica son los siguientes:
Asesinato de palestinos en Gaza: Sudáfrica acusa a Israel de perpetrar actos que de “carácter genocida porque están destinados a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino, incluyendo el asesinato de civiles, incluidos niños.
Condiciones de vida inhumanas en Gaza: Sudáfrica afirma que Israel ha impuesto deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física del grupo palestino.
Violación de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio: Sudáfrica sostiene que Israel ha violado sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio.
Amenazas de hacer Gaza inhabitable: Sudáfrica menciona las amenazas de hacer Gaza permanentemente inhabitable y las referencias a los palestinos como “animales humanos”.
Sudáfrica acusa a Israel de perpetrar actos que de “carácter genocida porque están destinados a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino, incluyendo el asesinato de civiles, incluidos niños”, según un artículo de DW.
La situación humanitaria en Gaza se ha ido deteriorando desde el inicio del conflicto que se remonta a más de un siglo. La lucha por el control de la región que hoy es Israel y Palestina ha sido larga y compleja, con raíces históricas profundas. El conflicto se intensificó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Israel se estableció como un estado independiente en 1948.
Desde entonces, ha habido numerosos enfrentamientos militares y políticos entre Israel y los palestinos, incluyendo la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.
Israel alega que sus acciones militares en Gaza tienen como objetivo destruir a Hamás, a fin de garantizar la seguridad del Estado de Israel ante el grupo radical islámico, el mismo que perpetuó el ataque del pasado 7 de octubre de 2023 en Israel que dejó a 1200 personas asesinadas según cifras oficiales.
Sin embargo, la comunidad internacional ha criticado la sistemática actuación de Israel en contra de Palestina, donde han muerto cerca de 18 mil personas desde el 7 de octubre, en su mayoría civiles, mujeres y niños, producto de los bombardeos indiscriminados de Israel.
Para algunos la demanda de Sudáfrica es un paso importante para llamar la atención sobre la situación en Gaza y para exigir que Israel asuma la responsabilidad y consecuencias por sus acciones y que la comunidad internacional tome medidas para proteger a los palestinos y para garantizar que se respete su vida.
El portavoz israelí Lior Haiat respondió a la demanda de Sudáfrica calificándola como un ‘libelo de sangre’:
‘Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La reclamación de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte.
Sudáfrica está cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel.
La organización terrorista Hamás, que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y que intentó cometer genocidio el 7 de octubre, es responsable del sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza al utilizarlos como escudos humanos y robarles ayuda humanitaria.
Israel está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él, y dirige sus esfuerzos militares únicamente contra la organización terrorista Hamás y las demás organizaciones terroristas que cooperan con Hamás.
Israel ha dejado claro que los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Hacemos un llamado a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica’.
140 países del mundo han reconocido a Palestina como un estado independiente y los siguientes países y organizaciones apoyan el caso de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia: Organización de Cooperación Islámica (OCI); Malasia; Turquía; Jordania; Bolivia; Maldivas; Namibia; Pakistán; Liga Árabe; Colombia; y Brasil.




