El propietario de Avianca Germán Efromovich y el presidente Hernán Rincón volaron el pasado fin de semana a Chicago EEUU para sellar una alianza estratégica con la aerolínea más grande de Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en Colombia, el paro de los pilotos de Avianca vinculados a ACDAC, ha despertado la solidaridad de sindicatos del mundo como el de United Airlines. El pasado 19 de septiembre el Capitán Todd Insler, presidente del Sindicato de Pilotos de United Airlines, le envió esta carta al Vicepresidente de Relaciones Laborales de la aerolínea, Doug McKeen, en la que le pide abstenerse de realizar cualquier acuerdo comercial con la aerolínea colombiana en tanto no se solucione la situación de los pilotos en Colombia. Los aviadores de United Airlines tienen asiento en la junta directiva de la aerolínea americana a través del Capitán Todd Insler.
Traducción
19 de septiembre de 2017
Dough McKeen
Vicepresidente de Relaciones Laborales
United Airlines
Chicago
Querido Dough.
Recientemente se ha puesto en nuestra atención que los pilotos Avianca Colombia, representados por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), han participado activamente en negociaciones con la gerencia de Avianca.
Dado que las partes no pueden resolver sus diferencias, ACDAC ha anunciado sus intenciones de realizar una huelga a partir del 20 de septiembre de 2017. Es una huelga legal y nuestra Unión (MEC) la respalda plenamente en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo justo.
En caso de que ACDAC participe en dicha huelga, solicitamos a United que se abstenga de celebrar cualquier acuerdo con Avianca que agregue capacidad u opere como un contrato de arrendamiento (Wet Lease) durante su huelga. Además, de acuerdo con nuestra tradición, le pedimos a United que coopere para asistir a los tripulantes de Avianca que requieran regresar a casa durante esta disputa.
Gracias por su cooperación.
Capitán Todd Insler
¿En que va el pleito entre los pilotos y las directivas de Avianca?
Las peticiones de los pilotos no han sido atendidas por Avianca durante años y el pleito ha tomado un tinte agresivo por parte del propietario Germán Efromovich. Ha sido una pelea claramente desigual en la que Avianca, gracias a la millonaria pauta en los medios de comunicación, ha tenido la ventaja. El Expediente reproduce este resumen del pleito elaborado por los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el que describen sus peticiones, la linea de tiempo del pleito, los procesos en curso y revelan datos hasta ahora desconocidos del propietario de Avianca Germán Efromovich.
Avianca, la segunda aerolínea más antigua del mundo y que hoy ostenta en título de uno de los holding más grandes de la región, desde el 20 de septiembre y por primera vez después de cerca de 25 años, enfrenta una huelga de los pilotos sindicalizados motivada por la problemática del sector y por la falta de garantías para llegar a acuerdos entre empleados y administración.
Los acuerdos que buscan los empleados de Avianca, en este caso los pilotos, pretenden fortalecer las condiciones de seguridad aérea, eliminar la discriminación laboral en el holding y, por supuesto, seguir contribuyendo al fortalecimiento operacional de la empresa.
La huelga es el resultado de años de negociaciones fallidas y sin que se hayan dado soluciones estructurales a los problemas que, en últimas, afectan a los usuarios.
La huelga es también el resultado del desconocimiento de acuerdos adquiridos por parte de la administración de Avianca con los pilotos, cuando en 2004, luego de que Avianca superara el Capítulo 11 –Ley de Protección de Quiebra de los Estados Unidos– y de manos de Germán Efromovich, los aviadores renunciaron a varios beneficios e incluso al incremento salarial con el ánimo de contribuir al fortalecimiento financiero de la aerolínea, bajo la promesa de nivelar la situación cuando dicho fortalecimiento se diera. Avianca no solo se fortaleció gracias al trabajo de miles y a la estrategia comercial, operacional y financiera, sino que alcanzó una posición de liderazgo en la región y en el mundo. Sin embargo, el compromiso adquirido con los pilotos aún no se ha cumplido.
Sobre la negociación
El Pliego de Peticiones fue radicado el pasado 8 de agosto de 2017. Luego de dilaciones de la administración, la etapa de arreglo directo solo inició el 23 de agosto de 2017 y terminó el 11 de septiembre del mismo año, sin acuerdo entre las partes.
La mesa se reanudó con la mediación de la Ministra del Trabajo, doctora Griselda Restrepo, y fue la administración de la Avianca la que se levantó de la mesa el 27 de septiembre a las 2 de la mañana.
Las persistentes presiones de Avianca
Avianca mantiene prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados; prácticas que se han agudizado en los días de la huelga con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación. Las directivas de la aerolínea desconocen las leyes y las normas, irrespeta las instituciones, viola los Reglamentos Aeronáuticos y la Convención Colectiva vigente. Ante sus faltas, el Estado la sanciona, la administración paga multas o apela y los problemas persisten; sus políticas se mantienen. Estos son solo algunos de los procesos en curso:
Denuncia penal contra directivos de Avianca desde 2015 por implementación de Pactos Colectivos. Después de que la Fiscal 197 citó a los denunciados en tres ocasiones para Imputarles Cargos, citaciones a las cuales no asistieron, estos solicitaron conciliación y posteriormente la denuncia fue cambiada a la Fiscalía 45, la cual tiene el proceso a su cargo desde julio de 2016 y a la fecha no ha avanzado la investigación.
Desacato de la Sentencia T-069 de 2015. El Juzgado 11 Penal Municipal conoce el último desacato interpuesto y en primera oportunidad encontró probado el desacato, ordenó el cumplimiento de la Sentencia y un día de cárcel para su representante legal. Avianca interpuso recurso de consulta ante el Juez Penal del Circuito, que anuló el proceso del Juzgado 11 por un tema procedimental y este último despacho reinició el desacato.
Denuncia Penal contra los Señores Germán Efromovich y Hernán Rincón, Mayor Accionista de Avianca y Presidente de Avianca respectivamente, por las declaraciones públicas realizadas contra los pilotos sindicalizados desde el 20 de septiembre de 2017, en las cuales afirman que los socios de Acdac son una “simple minoría”, unos “criminales”, entre otras frases despectivas y denigrantes. A la fecha no le han asignado fiscal a la denuncia.
Procesos en el marco de la huelga
Demanda Especial de Avianca contra Acdac por la calificación de legalidad de la huelga instaurada el 25 de septiembre de 2017. La conoció la sala laboral del Tribunal Superior de Bogotá, que declaró ilegal la huelga a pesar de las múltiples nulidades interpuestas por Acdac. Avianca apeló un punto de la sentencia y Acdac apeló los demás numerales, recursos que fueron concedidos en el efecto suspensivo por lo que el fallo no quedó en firme y el expediente fue enviado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. El 18 de octubre de 2017, la Corte ordenó la devolución del expediente al Tribunal, porque no encontró copia completa y fiel de las diligencias y no cumplió debidamente e trámite legal previsto. A la fecha el Tribunal no ha citado ni informado a las partes.
Resolución del Ministerio de Trabajo del 28 de septiembre de 2017, donde unilateralmente convoca Tribunal de Arbitramento entre Acdac y Avianca a pesar de haber sido votada la huelga. Contra dicha resolución Acdac presentó ante el Ministerio recurso de reposición, en subsidio apelación, y solicitud de revocatoria directa. Asimismo, Acdac presentó acción de tutela contra la Resolución, la cual fue fallada en primera instancia por la sección cuarta del Tribunal Superior de Cundinamarca, la cual negó el amparo. Acdac impugnó el fallo. Sin embargo los árbitros fueron nombrados y ya el tercer árbitro tomó posesión.
Querella contra Avianca y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, instaurada el 3 de octubre de 2017 por la contratación de pilotos nacionales y extranjeros durante la huelga adelantada por los socios de Acdac.
La Resolución de la Aeronáutica Civil, no solo modificó el RAC a fin de facilitarle a la Empresa Avianca la contratación de pilotos extranjeros y aeronaves extranjeras durante la huelga de los pilotos de Acdac, sino que es además una medida insegura.
Los pleitos de Germán Efromovich
En Argentina por transacciones con la familia Macri: el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, y el propio Efromovich, están siendo investigados por presunta “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.
En Brasil en el caso Petrobras por favorecimiento en contratos.
En Colombia por acaparamiento de baldíos, donde la Corte Constitucional, mediante sentencia SU-235/2016, le exigió a devolver dos mil hectáreas de la Hacienda Bellacruz.