• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
jueves, octubre 1, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¡Se hizo justicia!

por El Expediente
septiembre 15, 2024
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
Fuera, fuera, fuera…!
22
COMPARTIDAS
37
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Jorge Enrique Pava Quiceno

Con una mezcla de beneplácito y tristeza conocimos la sentencia del Consejo de Estado de 02/08/24, mediante la cual se declara la responsabilidad patrimonial de la Contraloría General de la República por la suspensión del gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, en 2011, y la condena a indemnizarlo por perjuicios materiales y lucro cesante. 

Beneplácito, porque fuimos testigos de la persecución inclemente de la Corporación Cívica de Caldas al exgobernador, instrumentalizada a través de la entonces Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, quien terminó suspendiéndolo en virtud de la prerrogativa de “verdad sabida y buena fe guardada”, que la investía de facultades inescrutables, causando un perjuicio irremediable que hoy queda, ¡por fin!, esclarecido y castigado.

Y tristeza, porque es después de trece años de un acribillamiento mediático, moral, económico, social y familiar que una última instancia judicial entra a hacer justicia y devela los comportamientos soterrados y dantescos de aquellos personajes que, aunque ya sean cadáveres físicos o solo espectros de pesadilla, acabaron con la imagen del departamento, se apoderaron de muchas de sus empresas, minaron otras tantas, y supieron valerse del poder nacional para desterrar a sus rivales políticos o personales. ¡Trece años! ¿Y por los sufrimientos y penas de la familia quién responde? ¿Y quién, por las puertas cerradas, el acoso social, los traumas infantiles de sus hijos, el señalamiento mediático, y la persecución económica, financiera, laboral y profesional? ¡Habrá que esperar la Justicia Divina entonces que, en últimas, es más rigurosa y dolorosa! 

Por eso la mezcla de sentimientos. Porque, a pesar de que en su momento dejamos en evidencia los atropellos e irregularidades que se estaban cometiendo, fue una suspensión alabada en diferentes círculos de nuestro canibalismo caldense, especialmente en aquellos que, utilizando la mencionada corporación, se estaban apoderando de todas las instituciones y asumían el papel de jueces y parte, arrasando con la honra y bienes de las personas, y causando graves perjuicios a la estabilidad personal y familiar de sus perseguidos.

¿Después de la sentencia, qué tienen para decirle estos maquiavélicos personajes a Mario Aristizábal Muñoz por los daños que le causaron; o a sus hijos inocentes, que tuvieron que crecer traumáticamente en medios hostiles; o a su esposa, que se tuvo que marginar de la vida normal en sociedad; o a sus hermanos y demás familia, que sufrieron lo indecible ante las injusticias; o a Caldas, que se vio sometida al escarnio nacional? ¡Irresponsables!

Creo que es necesario un mea culpa. La Corporación Cívica de Caldas, que hoy trata de resurgir con nuevo aliento, sabe que su actuar fue mezquino en esa época y hoy, como entidad, si bien no puede remediar los males causados, sí debe hacer, aunque sea, un acto de contrición. Y la sociedad caldense, hoy más que nunca, debe rechazar a quienes tratan de convertir sus visceralidades, derrotas e ineptitudes personales en conflictos públicos y persecuciones mediáticas pues, como ya vemos, las consecuencias son incalculables. 

(Visitas Totales 35 )
Compartir9EnviarTweet6Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    Tribunal de Barranquilla revoca absolución y condena a seis años de prisión al abogado que intentó destruir un celular en plena URI

    17 Compartidas
    Compartir 7 Tweet 4
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12637 Compartidas
    Compartir 5049 Tweet 3156
  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    11476 Compartidas
    Compartir 4590 Tweet 2869
  • ¡El Gran Robo del Siglo!

    20 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
  • Despojo, fraude y amenazas: el modus operandi de Flor Marina Hernández Rodríguez bajo la lupa

    68 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Entrevista con la historia: cuando Oriana Fallaci puso contra las cuerdas al poderoso Henry Kissinger

Entrevista con la historia: cuando Oriana Fallaci puso contra las cuerdas al poderoso Henry Kissinger

3 años atrás
Lo que por agua viene…

La incapacidad para reinventarse

6 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (948)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil