• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
sábado, abril 18, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DATO El Expediente

Resguardo Indígena derrotó al CRIC en el Cauca

por El Expediente
agosto 26, 2022
en DATO El Expediente
Tiempo de leer:2 mins read
0
Resguardo Indígena derrotó al CRIC en el Cauca
307
COMPARTIDAS
521
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Mediante Resolución número 1312 del 10 de agosto de 2022, el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior resolvió el recurso de apelación de la actuación administrativa de registro del Resguardo Indígena Guambiano- La María de Piendamó – Cauca.

La entidad se inhibió de pronunciarse sobre el registro de los miembros de la estructura de autoridad por el periodo del 01 de agosto de 2021 hasta el 01 de agosto de 2022, por vencimiento del término por el cual fue ordenado el registro. Además, el Viceministerio del Interior insta a que se adelante un nuevo proceso de elecciones en el marco de sus usos y costumbres, y el derecho propio aprobado y aceptado por la comunidad Misak en concordancia con el artículo 3 de la Ley 89 de 1890.

En dialogo con el Expediente, el actual gobernador Misak Luis Enrique Yalanda Hurtado, tres veces reelegido desde el año 2017, explicó a este medio, que su elección y autoridad emana de la asamblea del resguardo que conforman 2800 comuneros de 16 veredas del Resguardo Indígena Guambiano – La María del Municipio de Piendamó – Cauca, Asamblea que se lleva a cabo en el SILO comunitario desde 1999 empiezan las reuniones en la casa del Cabildo SILO Comunitario, siguiendo los ritos y tradiciones de la comunidad Misak.

También indicó que, a raíz de la aplicación de sanciones de inhabilidad a 3 exgobernadores del cabildo por denuncias de venta de certificaciones de pertenencia al cabildo a foráneos de Mocoa, Cali y otras regiones, estos exgobernadores junto a 130 comuneros que hacen parte de la mitad que conforman la vereda La María Alta, y con el respaldo del Concejo Regional Indígena – CRIC y de Víctor Hugo Franco Muñoz, alcalde Municipal de Piendamó, crearon de forma ilegal otro cabildo mediante el Acta No 009 del 26 de octubre de 2021, desconociendo a las autoridades elegidas democráticamente por la asamblea del resguardo.

Cabe anotar, que el alcalde de Piendamó es uno de los capturados por el escándalo de los contratos de la red de corrupción del exsenador Mario Castaño. En relación con la captura del alcalde de Piendamó, la fiscalía General de la Nación señaló que “la evidencia da cuenta de que servidores públicos y particulares se habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura quedaran en manos de contratistas previamente definidos”.

Casos detectados ocurrieron en Caldas, Cauca, #ValleDelCauca y Tolima. En Piendamó, #Cauca, la evidencia da cuenta de que servidores públicos y particulares se habrían articulado para que 12 proyectos de infraestructura quedaran en manos de contratistas previamente definidos. pic.twitter.com/fa2c9V0MuC

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 18, 2022

Indicó el gobernador Luis Enrique Yalanda que con la resolución 1312 del 10 de agosto de 2022, lograron que se respete la Jurisdicción Especial Indígena y las potestades jurisdiccionales que la asamblea del resguardo Indígena Guambiano de la María de Piendamó ha hecho.

(Visitas Totales 403 )
Compartir123EnviarTweet77Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Jennifer Grisel Leiva, la psicóloga que vio el video del niño Ángel llorando, pidiendo quedarse con su padre y decidió que no importaba

    Jennifer Grisel Leiva, la psicóloga que vio el video del niño Ángel llorando, pidiendo quedarse con su padre y decidió que no importaba

    871 Compartidas
    Compartir 348 Tweet 218
  • Los vínculos documentados de Manuel Cepeda Vargas, Yira Castro Chadid e Iván Cepeda con el Partido Comunista y las FARC: la historia que el candidato del ‘Pacto’ oculta

    244 Compartidas
    Compartir 98 Tweet 61
  • La dinastía que gobernó Colombia sin votos durante 170 años: los Holguín y la masonería que Clara López heredó de su padre

    289 Compartidas
    Compartir 116 Tweet 72
  • Las sombras de Iván Cepeda: una cronología documentada de vínculos con las FARC, el Clan del Golfo y montajes judiciales

    630 Compartidas
    Compartir 252 Tweet 158
  • La pesadilla de Doña Helena: El imperio «Elena del Mar» bajo la sombra del maltrato y la ambición

    19 Compartidas
    Compartir 8 Tweet 5
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

PETRO DESHONRA A LA NACIÓN

Se necesita estadista para salvar la democracia y recomponer la economía

1 año atrás
La cuarentena y las mujeres

EPM

5 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (64)
  • Corrupción (803)
  • DATO El Expediente (453)
  • Opinión (3.426)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil