Por: Fernando Torres Mejía
Desde el 4 de febrero de 2008 cuando se protestó contra las FARC, no se veía una marcha tan multitudinaria como la del pasado 21 de abril y en esta no marcharon los riquitos blancos, como los llama Petro, acá participaron sindicatos, transportadores, gente humilde de todas las clases que pedían ayuda, y que no están de acuerdo con las reformas y menos con este gobierno.
Si fuera posible hablar con cada uno de los que asistieron, 2.5 millones de colombianos, les aseguro que expresarían la felicidad indescriptible que sintieron, pues esa sensación de ver a tanto ciudadano reunido por un solo propósito es como cuando Amparo Grisales dice “me ericé”, en otras palabras, como marcha, fue un éxito.
Pero al día siguiente, cuando volvemos a la realidad, nos damos cuenta de que los objetivos que se buscaban con la marcha resultaron un fracaso. Si, porque si bien se protestaba por el mal gobierno, jamás se imaginaron que el Senado de la República, dos días después, aprobarían la reforma pensional, una por las cuales se salió precisamente a protestar, ahora resulta que los colombianos tenemos que “enfrentarnos” no solo contra un presidente nefasto, sino también contra un congreso que se vende sin ningún pudor a cualquiera y que ignora el clamor de una inmensa mayoría. Muy duro.
“Fernando es que la marcha fue este domingo y Petro ya había “comprado” desde mucho antes a los congresistas, imagínate”, perdóname, pero después de esta marcha y si realmente me duele el país, me echo para atrás de cualquier negociación, claro si soy “HONESTO”, pero acá demuestran que solo les interesa su bienestar personal y no el general. ¿Si el Congreso de verdad le hubiesen dado la importancia a la marcha, habrían evitado esa aprobación, acaso no decían que por la del 6 de marzo, se hundió la reforma a la salud? Definitivamente, en este gobierno las marchas son un fracaso.
¡Sigo convencido que solo nos quedan dos caminos, esperar 2.4 años que le faltan a Petro para que termine, o iniciar un paro nacional ya!, aunque debo confesar que no había pensado que nos quedará un congreso en su mayoría corrupto, en el que tendríamos que pensar y buscar alternativas para su depuración. También queda un menaje para los que no votan, para que en las próximas elecciones, no dejen de ejercer su derecho porque son tan culpables como los que votaron y apoyaron la reelección de muchos de estos congresistas.
Pero de nuevo cabe preguntarse, ¿para qué sirven las marchas, a Petro le resbalan y entre muchos de sus trinos escribe “matar al presidente gritan estas personas ricas”, al congreso menos le importo, pues, ya vimos que solo quedan dos debates en la Cámara donde el gobierno tiene mayoría y la pensional será ley de la república, ni que decir de Francia Márquez quien con aire de cinismo solo atinó a decir “la oposición en Colombia sale a marchar como si estuvieran en paseo”, solo le falto decir “de malas”, y no podíamos dejar pasar el comentario lleno de hipocresía de Laura Sarabia, ”Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica.»
¿Qué se puede esperar de Petro quien, en vez de responder con grandeza lo que hace es convocar marchas para el 1 de mayo con ánimo revanchista para contrarrestar las de los “oligarcas”, entonces ¿cuántas marchas se necesitarán para demostrar quién tiene más poder de convocatoria? La “UEFA Champions League” es, tal vez, después del “WorldCup”, el torneo más importante del mundo, pero ahora en Colombia vamos a crear el torneo mundial de las marchas, ¿cuál ganará?, continuarán las marchas para medir el “poder” de la gente de bien contra los petristas, así que hagan sus apuestas.
Continuando con el poder legislativo, su presidente Iván Mame sale a decir que “Petro debe tener la tranquilidad que se le respetara y terminará su periodo presidencial” no señor, si prosperan las investigaciones por la financiación irregular y violación de topes de campaña, tendría que irse, pero claro, se me olvidaba que al igual que el proceso 8.000, la frase de “fue a mis espaldas” y “aquí estoy y aquí me quedo” no pasará nada.
¡Cada día son más las voces que empiezan a invitar a empresarios del sector financiero, a los transportadores, a los constructores, de servicios, al de la salud, a todos en general, para que piensen en todos los colombianos y que se concienticen que la solución es un ¡paro nacional ya!, antes de que se convoque a otra marcha ignorada.
PDT: Mientras tanto, Daniel Rojas, Director de la SAE, no oculto su preocupación por las marchas del domingo y dijo: “Muchas toneladas incautadas tienen molestos a algunos que hasta salen a marchar un domingo lluvioso. ¡Están super indignados!!!». Entonces, ¿la marcha tuvo alta participación del narcotráfico?
Pablo Beltrán, jefe del ELN dejo esta perla “La negociación con Petro es peor que con Uribe, Santos y Duque”. Veo difícil que en este país se logre una Paz Total, ni siquiera parcial.