La directora del Centro Democrático ha contado con el respaldo incondicional del expresidente pero ahora tiene al gobierno Duque y a Tomás Uribe en su contra ¿Qué pasó?
Viene creciendo una tensa puja entre el uribismo y el naciente duquismo, con la competencia por la dirección del partido Centro Democrático y elección de su candidato presidencial, como epicentro de esas notorias diferencias.
El Presidente Iván Duque y sus escuderos con Ernesto Macias a la cabeza, vienen intentando apoderarse del partido y en ese propósito buscan derrocar a la encumbrada Nubia Stella Martinez, quien lleva desde 2016 siendo no solo la directora del Partido sino la secretaria personal del expresidente Uribe.
La primer diferencia se hizo evidente al comienzo de la actual legislatura cuando el gobierno logró poner a Jennifer Arias en la Presidencia de la Cámara en contravía de la voluntad de la directora del Centro Democrático.
Nubia Stella Martínez se ha sostenido en distintas oportunidades gracias al respaldo del expresidente. Se le cuestionó en el proceso electoral de 2017 por la poca transparencia en las encuestas que le dieron la candidatura a Iván Duque, y luego, cuando aparecieron donaciones del grupo Cisneros de Venezuela en las cuentas del Centro Democrático. Siempre contó con el apoyo de Uribe pero eso hoy puede cambiar.
El episodio de censura a la candidatura presidencial de Edward Rodríguez, a quien el comité de ética le impidió ser candidato sin mayores argumentos, marcó un punto de quiebre irreversible en la relación entre la directora Nubia Stella y Tomás Uribe, el hijo mayor del expresidente y una voz de mucho peso y aceptación en el partido.
Tomás es amigo personal del representante Edward Rodriguez y sin que él o el expresidente lo confirmen, distintas fuentes afirman que el joven empresario está pidiendo la renuncia de Nubia Stella Martínez.
Este lunes hay reunión de bancada y será la oportunidad para que los congresistas del ala duquista que buscaron imponer la candidatura de Óscar Iván Zuluaga por solicitud del gobierno Duque; reiteren su solicitud de renuncia mediante lo que han llamado un ‘debate de control político a la Directora’. Ese debate contra Nubia Stella lo lideran Juan David Vélez, Ernesto Macías y el propio Edward Rodriguez, todos promotores de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Algunas personas han puesto a rodar el nombre de la actual consul Claudia Bustamante. Es una líder de entera confianza del expresidente Uribe y actualmente es funcionaria del gobierno de Iván Duque, lo que le permitiría servir de catalizador para recomponer las relaciones entre el partido y la Casa de Nariño.
Otros piden que se consideren nombres con más experiencia en política electoral de cara al reto de 2022 y a la selección de candidato del partido.