Norteamericanos detenidos en una operación contra Maduro desde Colombia entre los 12 prisioneros que Venezuela intercambiaría por Alex Saab

Alex Saab es un alfil muy importante en la estrategia diplomática de Nicolás Maduro, que está dispuesto a liberar a 12 prisioneros de norteamericanos detenidos en cárceles de Venezuela a cambio del regreso de Saab. 

Aunque algunos medios advierten que el gobierno de Estados Unidos descartó la posibilidad de avanzar en un intercambio por el colombiano, fuentes allegadas al proceso advierten que esa posibilidad siempre ha estado sobre la mesa.

¿La razón? Saab, ostenta la calidad de diplomático del gobierno Venezolano y su detención tiene relación con la tarea que desarrollaba en la República de Irán encargado por Miraflores: intercambio de Oro Venezolano por Petróleo y otros suministros, según su defensa. Estados Unidos ordenó detenerlo en Cavo Verde y luego logró su extradición bajo la acusación de lavado de cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos de Maduro y su entorno. 

El primero de octubre de 2022 Maduro liberó a siete presos estadounidenses y Estados Unidos a cambio dejó en libertad a dos sobrinos de la esposa de venezolano Nicolás Maduro que, condenados por narcotráfico. Sigue Alex Saab. 

En Estados Unidos hay una resolución de la Cámara de Representantes que le ordena al gobierno de ese país a traer de vuelta a los estadounidenses detenidos en Venezuela especialmente en los casos donde hay detenciones injustas por razones políticas. Maduro también tiene en su poder a seis norteamericanos que participaron la operación que desde Colombia lideró el coronel (r) Clivel Alcalá con la que buscaban derrocar a Maduro. 

Salir de la versión móvil