• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
martes, marzo 21, 2023
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Ni las revocatorias ni las marchas funcionan

por El Expediente
octubre 16, 2022
en Opinión
Tiempo de leer:3 mins read
0
“Chao Duque”
294
COMPARTIDAS
499
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: Fernando Torres Mejía

La invitación es a que al menos por un día y en lo que resta de este mes, llevemos a cabo “un paro nacional” de todo el aparato productivo, llámese industria, comercio, transporte, educación, salud, justicia en fin de todos, para que este gobierno entienda que ante la amenaza global de una recesión, la reforma tributaria y la terquedad de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera, nos conducirán a una situación economía peor que a la del resto del mundo. ¿Qué parte no entendemos?, ni las revocatorias ni las marchas producen los resultados esperados, al menos que estas últimas se tornen violentas.

¿Recuerdan todo el alboroto que se armó en tres de las principales ciudades del país y que duro varios meses?, se trataba nada más ni nada menos de la invitación para la revocatoria de los “tres mosqueteros”, Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina.

Sin duda está demostrado que ese mecanismo no funciona por diferentes motivos, es que conseguir el 30% de las firmas del censo electoral, sumado a los inconvenientes para certificarlas, recogerlas, verificar su validez, donde muchas resultan inválidas, después las audiencias, sin contar el tráfico de influencias y claro, la que no podía faltar, la corrupción que se ha enquistado en todos los estamentos de la política, la justicia, y que no permite que se haga la voluntad de la ciudadanía.

Recordemos que la norma constitucional indica que la terminación del mandato de un alcalde o gobernador se podrá solicitar ante la autoridad electoral, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, al inicio del segundo año del mandato.

En el primer trimestre de 2021, se habían tramitado 67 revocatorias de alcaldes, siendo Susa, un pueblo de Cundinamarca con 12.000 habitantes, en ser el primer municipio en donde se votó una revocatoria de mandato en el actual periodo, convirtiéndose en el segundo municipio en que se ha logrado la revocatoria, el primero fue Tasco Boyacá, el 29 de julio de 2018.

En Cali y Medellín fue donde más ruido causo y se intentó por todos los medios de adelantar este desgastante proceso, tanto así que en Cali, se formaron alrededor de cinco comités para la revocatoria, por cierto uno de los líderes de uno de esos comités, se “vendió” por un plato de lentejas a los caprichos y antojos del alcalde Ospina.

Medellín, en donde con mayor firmeza avanzo este proceso, al final tampoco prospero, pero lo curioso es que se sigue haciendo uso de este mecanismo improductivo e ineficiente que solo sirve para que esos mandatarios se atornillen, y salgan “victoriosos”, con lo cual pareciera más bien que esto de la revocatoria es un mecanismo de publicidad para mejorarles la imagen y se convierta en un trampolín para saltar a un cargo de mayor responsabilidad como la presidencia de la república.

Los colombianos no somos ni medio parecidos a los Ecuatorianos, a los Peruanos ni mucho menos a los Bolivianos, quienes no recurren a este mecanismo, y aunque les gustan las marchas y protestas, estas no se hacen para que los vean, ellos cuando recurren a este tipo de eventos, es porque tienen claro sus objetivos y que es lo que persiguen, no son como notros que vivimos pegados a las redes sociales, creemos que este es el mecanismo para cambiar de mandatarios y cuando salimos a las calles a marchar, pretendemos que con estas acciones, vamos a conseguir que se cumplan nuestras exigencias e incluso que logremos derrocar al presidente o mandatario de turno.

No sigamos esperando que elijan por nosotros y dejemos que los demás nos impongan sus alcaldes ni mucho menos presidente, porque tenemos que entender que en nuestra idiosincrasia y en nuestro país, “ni las revocatorias ni las marchas funcionan”.

(Visitas Totales 119 )
Tags: El ExpedienteFrenando Torres Mejía
Compartir118EnviarTweet74Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • SE NOS FUE LA CARGA AL CULO

    CRIADERO LA NEGRA

    69 Compartidas
    Compartir 28 Tweet 17
  • Gustavo Petro, es lo mejor que le pudo pasar a Colombia

    118 Compartidas
    Compartir 47 Tweet 30
  • Quala SA, la empresa de la familia de Juanita León y socios de La Silla Vacía, con pliego de cargos por publicidad engañosa

    972 Compartidas
    Compartir 389 Tweet 243
  • PREOCUPANTE LEY DE SOMETIMIENTO

    33 Compartidas
    Compartir 13 Tweet 8
  • Gobierno Petro, gran enemigo de los empresarios colombianos

    27 Compartidas
    Compartir 11 Tweet 7
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

El bufete del papá de Chacón en Cúcuta

El bufete del papá de Chacón en Cúcuta

4 años atrás
Con coca no habrá paz

Petro más impuestos con menos libertades

8 meses atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (44)
  • Corrupción (522)
  • DATO El Expediente (242)
  • Opinión (2.268)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (7)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Ir a la versión móvil