Los perfilamientos de Cathy Juvinao

Por: Lina María Peña

La activista política Cathy Juvinao ha sido noticia en las últimas horas tras la publicación de un video donde dice temer por su vida y la de su familia e incluso manifiesta que se auto-censurará, si el gobierno nacional no garantiza su protección ante su trabajo.

Frente a la posición de la activista de la izquierda radical colombiana El Expediente se dio a la tarea de precisar cuales son las actividades profesionales que realiza la señora Juvinao y además identificar sus fuentes de ingresos para asumir una bandera en contra de las políticas públicas del gobierno nacional.

Para ello, hay que trasladarse para el Departamento del Magdalena, conocido hoy como uno de los bastiones burocráticos y de financiación de la izquierda radical colombiana. Desde Hollman Morris, Clara López, Iván Velázquez, Jorge Rojas, Adriana Mesa (esposa del senador Sanguino) y hasta la misma Cathy Juvinao, tienen millonarios contratos estatales que sirven no solo para defender al gobernador del Magdalena sino para posicionar la filosofía del comunismo del siglo 21.

El caso particular que ocupa nuestra investigación y que tiene como protagonista a la señora Cathy Juvinao, vale precisar que fue contratada para ser la jefe de las comunicaciones estratégicas del gobernador Carlos Caicedo. Afirman fuentes consultadas dentro de la gobernación, que no se mueve ningún ápice en materia de comunicaciones si no tiene el visto bueno de Juvinao.

Revisando las obligaciones contractuales de Juvinao en la gobernación del Magdalena encontramos que tiene la misión realizar perfilamientos de los periodistas críticos de la administración departamental, un peligroso ejercicio de estigmatización con el que graduó de opositores a distintos periodistas de la región situación que pone en riesgo el ejercicio del periodismo frente la condición natural del contrapoder.

En el informe que presentó la activista Juvinao, manifestó haber hecho contacto con los periodistas Polo Diazgranados, Victor Polo, Victor Rodríguez y Lina Maria Peña. Con ésta última, según palabras de Juvinao no alcanzó a establecer un espacio de conversación.

Los periodistas que fueron perfilados e identificados como opositores por la activista política Cathy Juvinao, manifestaron su total rechazo a los calificativos expresados incluso en el informe público que presentó ante la gobernación del Magdalena para cobrar sus honorarios mensuales por 10 millones de pesos.

Los periodistas victimas de ese perfilamiento presentaron numerosas quejas y reportes ante la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP.

Amenazas de muerte a los periodistas perfilados por Juvinao

Hace un mes, casualmente los periodistas señalados de ser opositores al gobierno del exguerrillero del ELN, Carlos Caicedo en el departamento del Magdalena, han sido objeto de planes de desprestigio pero lo más grave ocurrió cuando a través de mensajes de WhatsApp, le fue remitido un panfleto por parte del grupo guerrilero del ELN, en el que les otorgaban 48 horas para salir del pais junto con su familia de lo contrario sería asesinados.

La reacción del grupo de periodistas perfilados en su momento por Juvinao, fue la de rechazar las amenazas y de calificar como montaje el panfleto del ELN, toda vez que ese grupo guerrillero no hacía presencia ni en la Sierra Nevada de Santa Marta ni mucho menos en el Magdalena. Pero sí advirtieron, que las amenazas si provenían de personajes que tienen el control de las administraciones distritales y departamentales, que se sienten incómodos ante los múltiples hechos de corrupción que han sido denunciados en la decada de gobierno que lleva la izquierda en el poder.

Recientemente la contraloría general de la república, emitió una resolución en la que calificó como de impacto nacional, un cúmulo de obras que tienen indicios de presunta corrupción y en la que están comprometidos más de 45 mil millones de pesos, que habrían sido mal invertidos por el señor Carlos Caicedo (jefe de Juvinao) y su hijo político Rafael Martínez.

Pueden ser estos actos revelados por la prensa local en el Magdalena, los que han justificado en buena parte la paga millonaria a la activista Cathy Juvinao, pues, en plata blanca le corresponde lavar la imagen de su jefe ante los medios nacionales para tapar los escándalos de corrupción.

A esta investigación, anexamos el informe presentado por Juvinao, donde se puede ver que sus obligaciones contractuales no son solo las de manejar la cuenta de Twitter de Carlos Caicedo sino de lograr negociaciones periodísticas con los grandes medios para que tenga los espacios suficientes para posicionar su nombre y marca, tapando la corrupción rampante de la última década de este gobierno en el Caribe colombiano.

 

Ver perfilamientos de Juvinao perfilamientos de Juvinao 

 

 

Salir de la versión móvil