Por: El Expediente
29 de octubre de 2025
El Expediente retoma la investigación periodística de Petroleaks sobre los presuntos vínculos del senador Iván Cepeda Castro con el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el aumento exponencial de su patrimonio.
La denuncia revela hechos específicos: Cepeda negó públicamente ser el dueño de un correo que, según análisis OSINT, sí está asociado a sus redes sociales y que recibió alertas de corrupción.
Asimismo, expone cómo su patrimonio reportó un incremento del 297% entre 2022 y 2025, junto con la adquisición de propiedades y la aparente liquidación de una deuda de campaña de más de $600 millones de pesos.
La investigación también detalla que un excontratista de su pauta digital en 2022, Juan Camilo Pachón Petev, terminó como jefe de comunicaciones de la UNGRD, un engranaje que exige una pronta investigación.
LEA AQUÍ la investigación completa de Petroleaks que también expone el entramado de poder y la filtración de datos sensibles de víctimas:
