Por: El Expediente
El gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, que conecta La Guajira con el estado de Zulia, inaugurado en 2007 por los entonces presidentes Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa, está en mantenimiento y listo para ser el vehículo de un nuevo acuerdo comercial entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Este acuerdo permitirá la importación de gas desde Venezuela hacia Bogotá, con el objetivo de abastecer a Colombia entre 2025 y 2026.
En Colombia, se empieza a hablar de escasez de gas para justificar este negocio de importación. El pasado 31 de octubre, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la escasez de contratos de gas natural para su demanda en 2025, calificando el déficit energético en el país como crítico y urgió soluciones inmediatas.
El gasoducto Antonio Ricaurte, que ha sido objeto de mantenimiento reciente, será clave en este acuerdo. Además, se están negociando otros aspectos relacionados con el suministro de combustible y energía.
Se planea utilizar refinerías venezolanas que actualmente no están en funcionamiento y llevar energía al estado de Zulia desde la estación de Cuestecita en La Guajira, la cual se ha ampliado recientemente para recibir la carga de los parques eólicos de Colectora UNO.
PDVSA GAS Sucursal Colombia está en proceso de reorganización y cuenta con dos representantes legales extranjeros: Ana María Chiquinquira Ocando Fuenmayor y Luis Miguel González Núñez. El objeto social de PDVSA GAS Sucursal Colombia es el transporte por tuberías. Esta empresa trabajará junto a Ecopetrol en el suministro de gas hacia Colombia, moviendo el gas desde Venezuela a través de La Guajira hacia el centro del país.
Las negociaciones con las comunidades de La Guajira, por donde pasa el gasoducto Antonio Ricaurte, ya están en marcha. A estas comunidades se les pagará un terraje por el uso de sus tierras.
En junio de este año, el gobierno colombiano inauguró el proyecto de transmisión de energía eléctrica Colectora, que recogerá la energía renovable de los parques de generación en La Guajira. Este proyecto es parte de los esfuerzos del gobierno Petro por avanzar en las negociaciones con Venezuela.