Por: Diana Perafán
Varias personas han interpuesto recursos y tutelas para que se garantice el derecho a elegir y ser elegido principalmente los derechos del universo de victimas dentro y fuera de las zonas PDET, esperamos que la corte constitucional nos lance pronto ese salvavidas a las víctimas y se pueda dar el derecho a que podamos participar en democracia del fallo del consejo de Estado.
Pero no es entendible cómo o quién metió sus sucias manos, para que la votación para elegir se diera sólo en las veredas y que las cabeceras municipales qué es donde viven el 90 % de las víctimas, no puedan participar de la elección y/o ser elegidos en una de las 16 curules de paz.
En uno de los artículos del acto legislativo que le da vida a las curules de paz, se deja claro que no podrán participar persona que hayan intervenido activamente en recientes campañas con partidos políticos tradicionales, ni ex militantes de las FARC o de grupos armados organizados, eso incluye a miembros del EPL, M19, QUINTIN LAME y otros relacionados con el conflicto.
Pero hemos sabido que, en algunas zonas, muchos ex Quintín Lame y ex EPL se postularán a las elecciones de curules especiales de Paz, en esa medida, creemos que la registraduría debe realizar una campaña de socialización y decantar, quienes podrán participar como candidatos y aspirantes a estas curules especiales, toda vez que hay mucha desinformación al respecto.
Se debe garantizarse el principio de transparencia y respetar los lineamientos que se dieron para una participación real de las víctimas y no de victimarios o ex actores armados de ningún grupo que haya participado en el conflicto armado.
Desde nuestras ínfimas tribunas hemos apoyado esas voces que se han levantado desde varias regiones del territorio nacional, para que, mediante acciones legales, se le dé participación a todas las víctimas y, no sólo a ese 10 % que convenientemente y, a última hora, fue convenido subrepticiamente para que pudieran tener el derecho a votar por la circunscripción especial de paz.
Desde ya les pido a los grupos armados en estos territorios, que nos permitan elegir y ser elegido, que las balas no terminen con vidas de aspirantes de ningún partido político, movimiento ciudadano o de aspirantes a estas curules y que hagamos el esfuerzo por gozar de esta fiesta democrática en paz.
Démonos la oportunidad de hacer un experimento de participar en paz y en franca lid de las contiendas electorales, se hace necesario ejercer la no violencia en todas sus manifestaciones.
Diana Perafan Hurtado
Líder de victimas Cauca