El pasado 28 de julio de 2023 la dirección logística y financiera de la Policía Nacional le propuso a los generales Tito Yesid Castellanos y William Rene Salamanca, subdirector y director, avanzar en un proceso de contratación para adquirir nuevos uniformes para los integrantes de la institución. Se estructuraron los estudios previos en los que plantean la necesidad de adquirir uniformes para la Policia.
En el estudio previo (2BS – FR 0046) se advierte que en el año 2021 se suscribió un contrato para la compra de uniformes, sin embargo, señalan que hasta el momento no les han entregado todas las unidades por lo que se hace necesario iniciar un nuevo proceso de contratación.
El costo estimado, según los estudios previos es de $19,145 millones.
Entre los meses de julio y diciembre de 2023 la Policía Nacional suscribió tres contratos con con la firma Inversiones Sharem de Colombia, dentro del proceso de ejecución de los $19.145 millones presupuestados en los estudios previos que revela El Expediente.
El más reciente contrato es el PN DIRAF No. 06-2-10360-23 y fue entregado el 29 de diciembre de 2023 a la firma INVERSIONES SARHEM DE COLOMBIA S.A.S. para la adquisición de uniformes para la Policía Nacional. Ese contrato corresponde a el “lote 4 y lote 5” según el estudio previo que también publica El Expediente. El valor de ese contrato es de $4.639.202.264.
El plazo de entrega es el 30 de abril de 2024, según solicitud de prórroga del contrato.
Llama la atención que la justificación de la policía nacional para adelantar un proceso contractual en 2023 fue que los uniformes que se compraron en 2021 no se entregaron oportunamente.
‘Es pertinente indicar que para la vigencia 2021, se suscribió el contrato interadministrativo PN DIRAF No.
(06-5-10180-21, cuyo objeto es la «ADQUISICIÓN DE UNIFORMES No. 4 DE SERVICIO URBANO DE SEGURIDAD
¡CIUDADANA PARA LA POLICÍA NACIONAL», celebrado entre la Policía Nacional y el Fondo Rotatorio de la Policía, para dotar el personal activo que conforma la institución, para la prestación del servicio de policía en sus diferentes modalidades, dentro del cual se encuentra contemplado la adquisición de uniforme No. 4 de servicio urbano de seguridad ciudadana masculino y femenino, sin embargo a pesar de que el contrato se encuentra vigente hasta el 15 de diciembre del 2023, no se ha realizado la entrega de la totalidad de los bienes contratados generando atrasos en la entrega de los mismos al usuario final’
El 21 de diciembre se firmó el contrato PN DIRAF SA 369 2023 (Presentación de oferta) también con la razón social INVERSIONES SARHEM DE COLOMBIA S.A.S. El objeto de ese contrato es la ‘ADQUISICIÓN DE CALZADO CIVIL FORMAL MASCULINO Y CALZADO CASUAL FEMENINO PARA EL PERSONAL NO UNIFORMADO QUE CUMPLEN LABORES ADMINISTRATIVAS PARA LA POLICÍA NACIONAL’ y en valor es de $3.760.225.976
El 8 de noviembre de 2023 la Policía Nacional firmó el contrato PN DIRAF No. 06-2-10317-23 con las firmas SPARTA SHOES S.A.S. e INVERSIONES SARHEM DE COLOMBIA S.A.S. Ese contrato está dividido en dos rubros :$3.399.915.000 y$ 937.500.000 con el contrato objeto de ‘ADQUISICIÓN DE CALZADO DE CALLE PARA HOMBRE EN MATERIAL SINTÉTICO Y BOTA TENIS PARA LA POLICÍA NACIONAL’.
El representante legal suplente de la firma Inversiones Sharem de Colombia es el señor Miguel Antonio Ortega Piñeros y es quien firma los contratos que obtuvieron mediante la modalidad de ‘selección abreviada con subasta inversa’ un mecanismo previsto para aquellos casos en que, por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión.
Por parte de la Policía Nacional suscribe la Brigadier General Olga Patricia Salazar Sánchez, directora logística y financiera de Policía Nacional.