La herencia de Alfonso Prada en el Sena y su huella en el Palacio de Nariño

Por: El Expediente

El Secretario General de la Presidencia Alfonso Prada es un camaleón político; fue contratista de la Secretaría Jurídica de Palacio en el gobierno Uribe, congresista de la Alianza Verde y posteriormente llegó a la dirección del Sena con el respaldo verde y de Cambio Radical, dos fuerzas abiertamente enfrentadas de cara a próxima contienda electoral. En agosto de 2014 entró a reemplazar a Gina Parody y se quedó con una de las entidades más grandes del país con 117 centros de aprendizaje y 1.3 millones de alumnos que reciben formación laboral en todo el país.

Como la mayoría de los políticos, instaló a sus amigos y personas de confianza en los cargos directivos y le puso su impronta al manejo de un presupuesto de $3.3 billones de pesos. Aunque estuvo cerca de dos años porque pidió una licencia para hacer campaña por el plebiscito y luego el presidente Santos lo escogió en mayo de este año para ser su mano derecha en Palacio, quedó con buena parte del control burocrático de la entidad.

Apenas supo que dejaría la entidad comenzó a moverse para dejar en el cargo a Juan Carlos López, la misma persona a quien recientemente empujó para asumir la dirección del ICBF, pero cuyo nombramiento se frustró por los cuestionamientos a su pasado como presidente del Club Millonarios. Finalmente el presidente Santos le dio un voto de confianza a la directora de emprendimiento, la excandidata al senado por La U, María Andrea Nieto, quien actualmente dirige la entidad.

Pero a pesar de que no logró quedarse con la Dirección General Alfonso Prada si dejó atornilladas en cargos directivos a personas de su entera confianza y de su cuerda política: el Secretario Jurídico Juan Pablo Arenas quien le da el visto bueno a toda la contratación y a Juan Valdés, jefe de la oficina del Sistema de Formación con el manejo de $30 mil millones de presupuesto.

En junio de 2017 Prada decidió llevar a Juan Valdés, su compañero de pupitre en la Cámara y representante por Antioquia, a la Consejería Política de Palacio en reemplazo de Luis Miguel Pico. En el pasado fue la mano derecha de Sergio Fjardo en la gobernación de Antioquia y actualmente maneja ‘el computador de palacio’ es decir la base de datos en la que se registra la repartición de la mermelada. Es tal su poder que quita y pone y en las entidades del gobierno no pronuncian su nombre y se refieren a él en grupos de chat y mensajes cifrados como el ‘Starbucks’ de Palacio. Junto a Juan Valdés, el Secretario Prada llevó a más de 20 personas del Sena al Palacio de Nariño.

La migración de los directivos del Sena a la Casa de Nariño no fue total. En el Sena seguía el jurídico Juan Pablo Arenas, un abogado con el que compartió su infancia en casa de su madre, Martha Quiroz, una persona que asumió la crianza de Alfonso Prada cuando se separó de su familia y desde entonces lo ha acompañado en su ascenso político.

 

Martha Quiroz madre putativa de Alfonso Prada quien lo acompañó durante toda su carrera política y madre de su asesor Juan Pablo Arenas. Foto 2013 en campaña de la Alianza Verde

Pero la directora María Andrea Nieto tenía el mandato del Presidente de despolitizar la entidad y tomar con toda autonomía las decisiones que consideraba pertinentes. En esa dirección, resolvió sacar del cargo al abogado amigo de Prada. El doctor Arenas tiene otra linea linea con el Secretario Jurídico de Palacio. Es la firma Arenas & Arenas Legal Service, un bufette de abogados con la que el Secretario de la Presidencia tiene una fluida relación con clientes que rondan el Palacio de Nariño y sus oficinas buscando asesoría en procesos contractuales y licitaciones con el Estado.

Hace dos semanas, cuando el doctor Arenas fue despedido del Sena ocurrió algo que levantó sospechas entre los trabajadores y los sindicatos de la entidad. Misteriosamente argumentó que le robaron su computador de trabajo y entregó el celular institucional reseteado y sin la tarjeta sim card en la que reposaban todos los registros de chat y las llamadas que se habían realizado desde esa dirección.

El poder de Alfonso Prada en el Sena va mucho más allá. Entre las cerca de 20 personas que llevó al Palacio de Nariño también figura su actual secretaria privada Sandra Amarillo cuyo hermano y esposo también ostentan cargos directivos en el Servicio Nacional de Aprendizaje. Es el mismo caso de su antigua secretaria Danna Suárez quien actualmente tiene un cargo directivo en la Secretaría General de la Casa de Nariño.

Para los conocedores del equilibrio político y burocrático de la entidad es claro que Prada tiene el control de 4 de los 17 centros de formación en Bogotá que son un importante capital político y de clientelismo y manejan más del 30% de los $3.3 billones de presupuesto de la educación asignados al Sena.

También se sabe que el partido de Prada, Cambio Radical, tiene el manejo de varios centros zonales en las diferentes regiones del país cómo es el caso del Centro Minero de Valledupar en cabeza de uno de los Representantes de Cambio Radical y del vicepresidente Vargas Lleras en el Congreso.

El Expediente intentó comunicarse con el Secretario Alfonso Prada y con la actual directora del Sena María Andrea Nieto pero ninguno respondió a los mensajes y llamadas de este portal y dejaron abiertas varias preguntas: ¿Es cierto que hay denuncias por un presunto cobro de comisiones de $1 millón de pesos sobre los salarios de algunos contratistas de la Dirección General del Sena? ¿La casa ubicada en el Barrio el Polo la cual se tomó en arriendo para poner a operar uno de los centros de formación del Sena es propiedad de la familia de Adriana Barraagán actual directora del Servicio Postal 4-72 y esposa de Alfonso Prada? ¿Por qué el Secretario Prada, militante de la Alianza Verde y de Cambio Radical, sigue en el cargo si estos partidos retiraron toda su participación en el gobierno?.

Las paginas de El Expediente quedan abiertas para recibir las respuestas a estas y otras preguntas de parte del doctor Alfondo Prada y de las actuales directivas del Sena.

(Visitas Totales 10.312 )
Salir de la versión móvil