Sergio Alzate, director de la iniciativa Colombia Transparente, ha presentado una denuncia penal en contra del expresidente Iván Duque Márquez por corrupción electoral en relación con el enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir con dineros de Odebrecht para las elecciones de 2010.
La denuncia se basa en audios publicados por la Revista Semana en los que Oscar Iván Zuluaga confiesa el ingreso de dineros de Odebrecht en la campaña presidencial de 2010 y hace referencia a vuelos charter en los que viajó Iván Duque Márquez, pagados por Odebrecht. Alzate solicita que se realicen investigaciones para determinar si se incurrió en delitos de corrupción electoral como concierto para delinquir, fraude a resolución judicial y enriquecimiento ilícito.
Según la denuncia presentada por Sergio Alzate, director de la iniciativa Colombia Transparente, el expresidente Iván Duque Márquez habría viajado en un vuelo charter pagado por Odebrecht a Sao Paulo, Brasil. El tiquete de Iván Duque habría sido pagado por Odebrecht y la reserva del hotel Marriot de Sao Paulo habría sido pagada con la tarjeta de crédito de Oscar Iván Zuluaga. En los audios publicados por la Revista Semana, Oscar Iván Zuluaga confiesa que en ese viaje se movieron 3.000 millones de pesos en efectivo de Odebrecht entre Daniel García, Iván Duque y él mismo.