Israel y Palestina se acusan mutuamente por la explosión en un hospital de Gaza que dejó cientos de muertos

Una enorme explosión se registró el martes 17 de octubre de 2023 en el hospital Al-Ahli al-Arabi de Ciudad de Gaza, que estaba repleto de heridos y otras personas que buscaban refugio, provocando la muerte de más de 500 personas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

El gobierno de Israel negó cualquier responsabilidad en el ataque y acusó al grupo palestino Yihad Islámica de haber lanzado un cohete fallido que impactó en el hospital.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el ataque y responsabilizó a los ‘brutales terroristas de Gaza’ de matar a sus propios hijos. Por su parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, calificó el ataque como un ‘crimen de guerra’ y pidió el fin del bloqueo israelí sobre Gaza.

https://x.com/netanyahu/status/1714385149637337096?s=48&t=3VXIv1K4H9l-XKzqe2XUxw

La Presidencia palestina emitió un comunicado en el que calificó el ataque al hospital como un “genocidio” y declaró tres días de luto nacional. También acusó a Israel de violar el derecho internacional humanitario y de cometer crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qidra, dijo que el ataque fue “un crimen contra la humanidad” y que Israel era responsable de la masacre. También afirmó que el hospital estaba lleno de civiles inocentes que buscaban refugio y atención médica.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo en un discurso televisado que el ataque al hospital fue “una atrocidad sin precedentes” y que Israel había cruzado todas las líneas rojas. También pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la agresión israelí y levantar el bloqueo sobre Gaza.

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/17/israel-hospital-gaza-ataque-escuela-trax/?ssp=1&setlang=es-CO&safesearch=moderate

La ONU, la Unión Europea y varios países expresaron su preocupación por la escalada de violencia y pidieron una tregua humanitaria para permitir el ingreso de ayuda a la población afectada.

El conflicto entre Israel y Hamas se intensificó hace más de una semana, luego de que el grupo extremista islamista lanzara una serie de cohetes contra territorio israelí en respuesta a una incursión militar israelí en Gaza.

Videos no confirmados parecen mostrar una gran explosión en el hospital. Las imágenes también muestran escenas de caos, con víctimas ensangrentadas y mutiladas a las que trasladan en camillas en la oscuridad. También se observan cadáveres y vehículos destrozados sobre las calles cubiertas de escombros.

Según testimonios de locales, cientos de personas desplazadas se habían refugiado en una sala de este hospital. El hospital Al-Ahli era uno de los pocos que funcionaba en Gaza, donde la escasez de electricidad, agua, medicinas y combustible dificulta la atención médica.

Según la OMS, más de 2.000 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto y más del 40% de los medicamentos esenciales y la comida se han agotado en la franja de Gaza.

Salir de la versión móvil