La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación adelantan una investigación contra el director de la Policía Fiscal y Aduanera general Juan Carlos Buitrago y directivos de la DIAN por el posible acceso ilegal sus bases de datos como son los sistemas PERSEO y MUISCA que contienen información financiera y confidencial de los colombianos y que de acuerdo con las denuncias que cursan en los órganos de control habría sido utilizada con fines criminales a través de la elaboración de ‘carpetas’ de inteligencia contra personas opuestas a esa línea de poder al interior de la Polícia Nacional y que habría permeado a la DIAN.
Funcionarios de la DIAN que decidieron proteger su identidad denunciaron una serie de irregularidades en la Policía Fiscal y Aduanera POLFA en relación con el procedimiento para acceder a las bases de datos confidenciales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
En las denuncias se mencionan nombres de oficiales que bajo las órdenes del general Juan Carlos Buitrago Arias habrían incurrido en actos ilegales en relación con la filtración de información financiera confidencial de empresarios y hasta congresistas.
El General Buitrago respondió a la publicación de El Expediente a través de un comunicado en el que niega los señalamientos que según él, también puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Comunicado de prensa del señor BG. Juan Carlos Buitrago Arias, Director de @PoliciaAduanera,
Sobre informaciones infundadas y difundidas en las redes relacionadas con una supuesta existencia de un "Sistema de Espionaje Económico" en la Polfa. @GustavoRugeles pic.twitter.com/7o8sO1p46V— BG. Juan C. Buitrago A. (@PoliciaAduanera) March 17, 2020