El Expediente conoció uno de tantos informes que circulan entre las agencias de inteligencia que siguen de cerca el caso de Jesús Sántrich y cuyo contenido conocen altos funcionarios del gobierno nacional y el exfiscal Néstor Humberto Martínez, que tuvo acceso a él antes de su renuncia.
El informe titulado «Génesis Santrich» da detalles de una alianza entre las FARC y un grupo narcotraficantes para conseguir la libertad y no extradición de Santrich y por esa vía lograr sus mismos beneficios si se someten a la Justicia Especial para la paz JEP. La historica lucha de los capos como Pablo Escobar.
Ante los hechos consumados, con la evidente complicidad de unas cortes en contravía del derecho y de su propia jurisprudencia, y un gobierno sin la aparente fuerza y determinación política para frenar la claudicación ante el narcotráfico, publicamos el informe en su totalidad.
«GENESIS SOBRE DELITOS REINCIENTES DE FARC DESPUES DE FIRMA DE ACUERDO
I. INCUVACION Y CONTACTOS Tenemos conocimiento que las Farc en cabeza de Iván Márquez , Jesús Santrich desarrollaron una estrategia para incluir narcotraficantes en los listados que las farc presentaban ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como miembros de dicha organización y de paso suspender las ordenes de extradición de estos narcotraficantes haca Estados Unidos.
Dicho reconocimiento se hacía a cambio de cargamentos de cocaína y multimillonarios pagos en dollares, para ello las farc y los narcotraficantes crearon varias estrategias y mecanismos que se venían desarrollando como parte de los acuerdos logrados en La Habana, para esto diseñaron una estructura para materializar ese propósito.
Desarrollaron entonces una cuidadosa red de funcionarios púbicos pagados por las farc y los carteles narcotraficantes y a su vez direccionar una estrategia jurídica y política que pudiera incluir otros actores armados como beneficiarios del acuerdo de paz.
De igual manera esta red tenía varios frentes como: El Inpec , Ministerio de Justicio y Oficina del Alto Comisionado para la Paz OACP, Agencia para reincorporación la normalización ARN, OEA, quienes coordinaban con varias Organizaciones No Gubernamentales o estructuras al servicio de los objetivos de las farc en La Habana que pasaron a ser contratistas del Estado Colombiano en la Implementación de los acuerdos como una estrategia que las farc busca para el cumplimiento de dicho acuerdo.
En esta estrategia participaron las siguientes personas y ong´S , desde el año 2016 en la cárcel la picota pabellón Paz A se inició los contactos por un sector de narcoparamilitares allí recluidos con abogados que tenían contacto directo con las farc en la Habana para que estos fueran incluidos en los listados.
Algunos de esos narcotraficantes son: 1. José Eberto López Montero, alias ‘Caracho’
2. John Freddy Manco Torres, alias el Indio
4. Alias: Martin llanos
Estos cuatro narco paramilitares compartían reclusión en el mencionado pabellón en a cárcel La Picota con tres integrantes de las farc que estaban privados de la libertad de nombre: Huber Ballesteros, Víctor Hugo Silva Soto y Bernardo Mosquera Machado, alias ‘El Negro Antonio’, estos miembros de farc presos utilizaron varios correos humanos para “patinar” la propuesta de inclusión de estos narcos en los listaos con miembros de las farc en La Habana.
Algunos de estos correos humanos son:
1. Carlos Hernán Garzón Villamil.
Ver: Contratista de la OEA fue conducido a audiencia por fraude a la JEP
Caracho entregó hasta el reloj para tener un cupo en la JEP
Ver: capturan a contratista de la OEA que vendía cupos para la JEP
Esta persona sale del Inpec y continúa en la misión de la MAAP-OEA su labor de construcción paz como asesor del Alto Comisionado para la Paz en la sede de los diálogos en La Habana Cuba, de esta manera llevo a cabo su labor de correo con Iván Márquez y Álvaro Leiva. Así mismo Carlos Garzón visito los establecimientos carcelarios de Combita, Valledupar, Medellín donde les propuso a ex comandantes de las AUC excluidos de Justicia y Paz, sumarse a los beneficios el proceso de paz y de la Justicia Especial para la Paz JEP a cambio de algunos pagos en efectivo y en dólares e hizo extensiva esta propuesta a cárceles de Estados Unidos.
OTROS CORRESO HUMANOS En diferentes tiempos concurrieron a la sede de negociación de La Habana, enviados desde La Picota por Huber Ballesteros y por larga vida a las mariposas, es decir por el Bogado John León los correos humanos:
NADIA TRIVIÑO, ERNESTO MORENO.
Para consolidar esta propuesta utilizaron algunos abogados como: 1. Carlos Toro 2. Yuri Lopez 3. XXXX Murillo Quienes llevan casos muy representativos del Colectivo José Alvear Restrepo A.
Ver: Dos testigos de Iván Cepeda buscan cupo en la JEP
El jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, dijo en voz de su abogada Yuri López sus críticas y reclamos a la ley de justicia y paz.
II. CRISTALIZACIÓN DE LA PROPUESTA Para dar garantías a algunos narco paramilitares de que no iban a ser engañados, el señor Huber Ballesteros organizo varias reuniones al interior de la cárcel La Picota Pabellón de alta Seguridad con : Ivan Cepeda Vargas , Piedad Cordoba, ( ver registro ingresos Picota y prensa solidaridad con Huber Ballesteros) a partir de esos encuentros el señor Carlos Garzón ceso sus visitas a los establecimientos carcelarios y delegan a un abogado de nombre John León quien lideraba un pool de abogados asesores de las farc en La Habana y que habían conformado una coalición de organizaciones denominada defensora de derechos humanos llamada “ larga vida a las mariposas”
Ver:
1. Coalición “Larga Vida a las Mariposas” – Colectivo de Abogados
2. «La Coalición larga Vida a las Mariposas ha solicitado audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de hacerle seguimiento
3. Ver: ¿Quién responde de comprobarse que los colados pagaron para estar en las listas de la JEP?
III. CAIDA DEL MODELO DE COLADO VIA PROCESO DE PAZ DE LA HABANA HACIA LA JEP
COROLARIO La cocaína que estaba negociando Santrich con los carteles mexicanos era la que el ya tenia “ganada” por haber colado narcotraficantes en la JEP en asocio con Iván Márquez y que estaba en mora de recogerla. Por eso se debe entender que el acuerdo iniciado en la Picota solo culminada con esa entrega de cocaína a Santrich. «