El contrato firmado hasta diciembre de 2022 y que sería renovado en 2023 le da prebendas de funcionario público pero no genera una relación laboral con el Estado. Un civil al mando de los cuerpos de seguridad en la Presidencia de la República.
A los pocos días de la expedición del Decreto que define las funciones de la Vicepresidente de la República, Francia Márquez comenzó a utilizar su poder y ordenó contratar a una persona de su entera confianza para liderar el nutrido equipo de seguridad que la escoltará a ella y a su familia.
Por solicitud directa y escrita de la vicepresidencia de la República, el Departamento Administrativo de la presidencia contrató a un particular para que lidere su equipo de seguridad y escoltas.
La vicepresidente considera que no hay nadie en los cuerpos de seguridad del Estado que pueda desarrollar esa labor y exigió contratar a un recomendado para ejercer esas funciones.
La persona escogida por la vicepresidente es Jose John Ruiz Rodriguez, un policía retirado en 2018 según los documentos aportados y su oferta presentada a la Presidencia de la República.
Francia Márquez impuso las condiciones salariales por encima de los actuales escoltas y hombres de protección y le entregó poder sobre funcionarios públicos, oficiales de la Policía Nacional y agentes de seguridad del Estado, que recibirán ordenes del contratista.
También se advierte de manera tacita en el contrato que no habrá dependencia laboral pero sí viáticos y prebendas equivalentes a las de un funcionario público.
Su vinculación a la vicepresidencia quedó formalizada mediante el contrato 315 de 2022, firmado por la directora administrativa y financiera del Departamento Administrativo de la Presidencia, María Andrea Agudelo Torres.
Es un contrato por $36 millones por lo restante del año y con una asignación de $15 millones mensuales. Estos contratos se renuevan anualmente por lo que se firmaría nuevamente en 2023.
Jose John Ruiz Rodriguez también será el encargado de escoger al personal que acompaña a Francia Márquez en materia de seguridad y sus funciones cobijan a la familia de la vicepresidente según consta en el contrato de prestación de servicios 315 de 2022
Para hacer viable la contratación se hizo necesaria la expedición de una certificación de parte de la jefe de talento humano de la Presidencia de la República Gilma Ramírez.