La declaración de Aida Merlano a Vicky Davila en territorio venezolano tiene varias inconsistencias como mostró la misma Revista Semana en relación a la financiación y compra de votos de la campaña de Duque a la presidencia. Las cuentas no le cuadran.
Pero hay más. Una serie de chats en poder de El Expediente muestran como la ex congresista Merlano venía amenazando y extorsionando a Julio Roberto Gerleín, empresario que fue su compañero sentimental durante 15 años y ha reconocido que la ayudó económicamente para sus aspiraciones políticas. Los chats son de fechas recientes, exactamente del mes de febrero y contienen amenazas, solicitudes de dinero por medio de intimidación y palabras de grueso calibre ya forman parte de la investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia.
En uno de los mensajes se leen insultos y amenazas con una publicación en medios ‘a las 8 de la noche’. Merlano le advierte a Gerleín y le dice que aliste una ambulancia ´para el primero que se infarte… tu y tu familia son mis peores enemigos’.
En el otro mensaje Merlano se refiere al ex congresista Roberto Gerleín hermano de Julio: ‘No sabes cómo te estoy odiando a ti y a tu maldita familia, Roberto Gerlein, el hermano que tanto ayudaste fue quien te enterró por su ambición y de paso me destruyó la vida a mi también. El día de su muerte que dios me de vida para escupirle en su tumba.
Se sabe que las autoridades están analizando estos y otros mensajes del mismo calibre en los que Aida solicita exorbitantes sumas de miles de millones de pesos a cambio de no perjudicar a la familia Gerleín e incluso a los Char a quien se sabe también les han exigido dinero.