• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
viernes, octubre 23, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Corrupción

Este es el Dream Team que derrotó a Nicaragua en La Haya

por El Expediente
julio 13, 2023
en Corrupción
Tiempo de leer:2 mins read
0
Este es el Dream Team que derrotó a Nicaragua en La Haya
156
COMPARTIDAS
264
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

A pesar de que el gobierno de Gustavo Petro tomó la decisión de cambiar a última hora los agentes que representaban a Colombia en el pleito contra Nicaragua en La Haya, el triunfo se atribuye a los abogados que durante más de nueve años estuvieron al frente del caso y diseñaron toda la estrategia jurídica que hoy tiene celebrando a todo el país.


En la reciente victoria de Colombia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, un equipo de expertos legistas, un verdadero Dream Team, estuvo al frente de la defensa del país. La Cancillería conformó un grupo de dos agentes y seis abogados con experiencia en la resolución de pleitos jurídicos internacionales para representar al Estado colombiano en el pleito ante La Haya.

La cabecera de legistas la conforman el exmagistrado del Consejo de Estado Carlos Gustavo Arrieta (agente) y el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda (coagente). Ambos tienen una amplia trayectoria en el ámbito jurídico y han ocupado importantes cargos públicos. Arrieta ha trabajado como magistrado del Consejo de Estado y como Procurador General de la Nación durante la presidencia de César Gaviria, mientras que Cepeda fue magistrado de la Corte Constitucional y consejero presidencial de César Gaviria y Virgilio Barco Vargas.

El equipo de seis abogados que representó a Colombia ante La Haya estaba conformado por profesionales nacionales y extranjeros que aportaron en la disputa que se discute desde el 2013. Eduardo Valencia Ospina, Jean-Marc Thouvenin, Laurence Boisson, Michael Reisman, Michael Wood y Rodman Bundy, conforman el equipo de legistas que trabajaron para velar por los intereses de Colombia en el conflicto legal que se presentó en el ente internacional.

Gracias a su experiencia y conocimientos, este Dream Team logró llevar al triunfo a Colombia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Sin embargo, en octubre, la administración Petro-Leyva relevó del cargo a los agentes para asignar a Eduardo Valencia-Ospina como líder del litigio, quien había ejercido como asesor y abogado del Estado en los litigios ante ese tribunal, incluido el proceso actual contra Nicaragua. Además, designaron como coagentes a la experimentada internacionalista Carolina Olarte Bácares y a la científica Elizabeth Taylor Jay, quien es raizal.

(Visitas Totales 275 )
Compartir62EnviarTweet39Compartir
El Expediente

El Expediente

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    Carlos Suárez: el estratega que creó la marca del Tigre Abelardo, la campaña más potente de la historia política en Colombia

    2369 Compartidas
    Compartir 948 Tweet 592
  • José Manuel Restrepo: la gran sorpresa de la campaña de Abelardo De La Espriella

    687 Compartidas
    Compartir 275 Tweet 172
  • LA CAMPAÑA ADMIRABLE

    351 Compartidas
    Compartir 140 Tweet 88
  • Afiancol vende promesas de pago a miles de arrendatarios y se niega a cumplir una de US$1 millón

    53 Compartidas
    Compartir 21 Tweet 13
  • El apartamento “en impecable estado” que se pudría por dentro: la estafa inmobiliaria de Facebook que se esconde detrás del nombre de Afiancol y de Juan David Monsalve

    55 Compartidas
    Compartir 22 Tweet 14
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

¿Triunfo o derrota?

Decrecimiento

3 años atrás
¡Aquí pasa de todo, y no pasa nada!

Al borde de la patria boba en plena era digital

2 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (141)
  • Corrupción (954)
  • DATO El Expediente (527)
  • Opinión (3.623)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil