Hay un común denominador entre el señalado narcoparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, Memo Fantasma, y Gustavo Petro: Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado del alcalde de Bogotá y persona con mucho poder durante su periodo en la alcaldía de Bogotá.
El empresario, vinculado en las investigaciones contra Alex Saab, la narco finca del embajador Sanclemente y en presuntos casos de corrupción en la alcaldía Petro, es socio de Fantasma en distintos proyectos, entre ellos el edificio de la calle 84, relacionado con la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón, y en el de la calle 100 con carrera 7ª, terreno de Fantasma en el que se proyectó construir un parqueadero de buses de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte SITP, durante la alcaldía de la Bogotá Humana, cuando el gerente de Transmilenio fue Fernando Sanclemente, hoy investigado por narcotráfico. Gutiérrez Robayo también fue socio de Sanclemente en empresas de ganadería y tienen vínculo familiar a través de sus esposas Maria Teresa Alcocer y Diana Alcocer.
El Expediente investigó esa telaraña de relaciones comerciales y encontró documentos que demuestran que el proyecto ALDEA SAS –quienes negociaron parte de esos terrenos con Memo Fantasma- tenía previsto realizar un contrato de construcción y arrendamiento con la alcaldía de Bogotá y el Sistema integrado de Transporte. (Ver estudios técnicos)
En esa privilegiada esquina del norte de Bogotá funcionaba un parqueadero propiedad de Guillermo León Acevedo bajo la administración de Jorge Alberto Vargas Morales y Marcela Jimeth Alturo Martínez, contadora de Guillermo León Acevedo y quien también figura en como socia de Vargas Morales en una empresa en Panamá llamada Alpha Energy.
Hoy en esa dirección (100 con 7a) se aprecia la contrucción en obra gris de un colosal edificio conocido como Pedregal. Aunque no hay una trazabilidad clara de las sociedades involucradas en la construcción del complejo empresarial ‘El Pedregal’ en la 100 con 7ª, el rastro de Acevedo Giraldo es imborrable. En efecto Guillermo León negoció a través de su compañía Inversiones Cipres SAS un lote de 2 mil metros cuadrados que componen un porcentaje de El Pedregal’.
Según una nota de El Espectador de diciembre de 2020: ‘Memo Fantasma a través de sus empresas, entre ellas Ciprés Asociados S.A.S. se vinculó a proyectos inmobiliarios ejecutados por Aldea Proyectos S.A.S. (constructora vinculada a grandes proyectos como el Edificio Samsung en Bogotá, el Centro de Alta Tecnología y el centro comercial El Retiro) e Hitos Urbanos S.A.”, señala en informe. Con la primera constructora, fue intermediario en la compra de un terreno que hace parte de la renovación urbana de Bogotá llamado El Pedregal, en el que Aldea Proyectos se comprometió a entregar una estación de Transmilenio y estacionamientos para los buses del SITP, a cambio del permiso para construir oficinas y áreas comerciales a gran escala en la carrera 7 con calle 100 en la capital’.
Una fuente que hizo parte de esas negociaciones, le contó a El Expediente como fue el plan de negocios entre la alcaldía y Guillermo León Acevedo Giraldo y su socio Carlos Alberto Gutiérrez Robayo. El proyecto inició en mayo de 2014 y se buscaba aprovechar la influencia que Gutierrez Robayo tenía en la alcaldía, especialmente en Trasmilenio con su también socio Fernando Sanclemente. La participación de Gutiérrez en los temas de contratación de Transmilenio quedó documentada en distintas notas de prensa de la época cuando quedó en evidencia su intermediación en la prórroga de los contratos a Transmilenio.
Aunque el proyecto del parque de Transmilenio y SITP finalmente no se llevó a cabo y no se concretó el Trasmilenio por la carrera séptima, quedaron planos y fotos del proyecto que se constituye en otro rastro de los negocios del misterioso empresario y señalado narco paramilitar quien inició su carrera en el mundo criminal en la organización de Pablo Escobar, fue la mano derecha de Carlos Mario Jiménez Macaco en El Bloque Central Bolívar, pasó muchos años en la sombra hasta que una investigación de Insigh Crime en 2020 lo sacó de la penumbra y lo tiene hoy adportas de acusaciones de parte de la Fiscalía que ya le incautó bienes por $9 mil millones de pesos en el Departamento de Córdoba.
En El Expediente buscamos la versión del hoy senador Gustavo Petro y enviamos tres preguntas a través de su oficina de prensa. A la hora de esta publicación no hemos obtenido respuesta.
1. Conoce a Guillermo León Acevedo, Memo Fantasma?
2. Tenía conocimiento que durante su alcaldía se avanzó en un proyecto entre Transmilenio y el Proyecto de la calle 100 con 7a con el que tiene relación memo fantasma?
3. Tiene algun comentario frente a las relaciones comerciales de su concuñado el señor Carlos Gutiérrez Robayo con Guillermo León Acevedo?