Por: El Expediente
¿Quién es el agente encubierto, ganadero, y hermano del conductor de Andrés Duque, que el gobierno tiene como testigo protegido en la investigación contra el presunto zar del contrabando? ¿A quién señala?
El presidente Gustavo Petro ha mostrado un particular interés en un proceso que junto a la Fiscalía ha calificado como la mayor operación contra el contrabando en la historia de Colombia. Se refiere al caso de Ricardo Orozco Baeza ‘el Bendecido’ en el que también está investigado el presunto zar del contrabando en Colombia, Diego Marín Buitrago ´Pitufo´, cuya extradición fue solicitada directamente por Petro al presidente de España Pedro Sánchez.
“Me comuniqué con el presidente de España, Pedro Sánchez, para lograr que Diego Marín sea traído a la justicia colombiana. El gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico durante décadas (…) Es bueno que se revelen con nombre propio esas relaciones de la gran corrupción”, dijo Petro el pasado 26 de septiembre.
Todo ese proceso comenzó gracias a un agente encubierto que se acercó al ministro de Defensa Iván Velásquez y le entregó un papelito elaborado a mano que denominó el ‘organigrama del contrabando en Colombia’. El oficial Álvaro Galvis Acevedo es subintendente de la Policía Nacional y es hermano del ex conductor del hermano del expresidente Iván Duque, Andrés Duque.
Lo extraño del asunto es que el gráfico manuscrito que revela El Expediente y es la columna vertebral de la investigación, tiene muchos nombres pero ninguna prueba concreta que se pueda observar. Aunque en su mayoría se refiere a figuras de la oposición, también menciona dentro de la estructura del contrabando a personas del actual gobierno como la vicepresidenta Francia Márquez y el exembajador Camilo Romero.
Según se lee desde el encabezado, los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Iván Duque, el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez, el hermano del expresidente Duque, Andrés Duque, y hasta la vicepresidenta Francia Márquez, así como generales y oficiales de la Policía Nacional, estarían vinculados con la red de contrabando y tendrían intereses, poder y mando en la DIAN y en la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
Con esa prueba, un papel a mano, Petro ha venido refiriéndose al proceso contra el presunto rey del contrabando con una investigación que se maneja desde el Ministerio de Defensa y con la que el gobierno planea enlodar a gobiernos pasados con el contrabando, específicamente en el proceso que lleva la Fiscalía contra Diego Marín.
¿También acusará a su vicepresidenta Francia Márquez y a Camilo Romero, basado en el papelito que le entregó el agente encubierto que logró tener acceso al esquema de seguridad de Iván Duque a través de su hermano, el conductor de Andrés Duque?
¿Por qué el agente encubierto menciona a la vicepresidente Francia Márquez y la relaciona con la Policía Fiscal y Aduanera POLFA?
El agente encubierto ¿Quién es Álvaro Galvis Acevedo?
El periódico El Tiempo ha venido investigando el tema y reveló que ‘han aparecido anónimos en contra de Galvis en donde piden que se investigue cómo con un sueldo de 2’600.000 pesos al mes tiene una casa en un condominio de Cúcuta y una próspera exportadora de carne. Además, tiene cría de ganado en una finca´
‘EL TIEMPO investigó y estableció que a Galvis le aparece la casa número 13 del conjunto residencial Callejas Reservado, que adquirió el 27 de marzo de 2019 y que en marzo de 2023 les traspasó a varios miembros de su familia.También aparece como accionista, junto con su hermano, de la expendedora Novicarnes La Región SAS, dedicada al comercio de carnes, incluidos aves de corral, productos cárnicos y productos de mar. Fue constituida el 18 de julio de 2020. Ese mismo año se canceló y se volvió a constituir el 20 de febrero de 2023, con 200 millones de pesos, cuando Galvis ya era un agente encubierto’ (…) ‘Además, se verifican versiones según las cuales un inversionista cercano a Galvis contactó al gobierno de Cuba para exportar carne’
EL TIEMPO tuvo acceso a denuncias que han llegado a organismos del Estado en donde aseguran que Galvis, a quien le dicen el ‘innombrable’ por su poder, se convirtió en testigo y en agente encubierto después de que se empezaron a conocer versiones de que él también estaba en la red corrupta.
Incluso, aseguran que está engañando a la Fiscalía y a sus enlaces con el Gobierno prometiéndoles información que no le consta porque solo tiene 37 años. Y añaden que entre diciembre de 2019 y marzo de 2023 ha tenido 26 incapacidades por un total de 244 días por varios diagnósticos.
Por eso, están pidiendo que se investiguen sus actividades y la veracidad de la información que asegura tener: “Mi intendente Galvis a todos ha engañado (…) a la Fiscalía, a la justicia, a la Dirección de la Policía, a los comerciantes y seguirá haciendo todo lo que quiera (…) el Estado le dio capacidad y es protegido (…) tiene hasta escoltas”.