• Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
miércoles, septiembre 30, 2026
16 °c
Bogota
El Expediente
  • Iniciar Sesión
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Expediente
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El olvido institucional a comunidades indígenas en legalidad

por El Expediente
octubre 24, 2021
en Opinión
Tiempo de leer:2 mins read
0
El olvido institucional a comunidades indígenas en legalidad
494
COMPARTIDAS
837
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en TwitterTelegram

Por: José Antonio Vitonás Yatacué

Algunas comunidades indígenas asentadas entre los municipios de Santander de Quilichao y Caldono decidieron abandonar la siembra de cultivos ilícitos en las veredas Buenavista, Loma Alta, Cascada, El Roblar, La Aurora Baja y El Parnazo.

Estamos hablando de 145 familias que desde el 2018 le dijeron a la coca «no más», quienes se dedicaron a sembrar café arábico con el sueño de convertirlo en café de calidad de taza.

Sin embargo, no entendemos porque el Gobierno prioriza a los violentos que invaden tierras, golpean y dañan los bienes privados y públicos, evidenciándose el olvido institucional a las comunidades indígenas respetuosas de la ley.

Estos indígenas han luchado incansablemente y por este esfuerzo, resolvieron dirigirse a las instituciones encargadas, en busca de ayuda para seguirse fortaleciendo.

Con proyecto en mano para el montaje de unos beneficiaderos de café, estos indígenas llegaron a tocar las puertas del gobierno, pero sin éxito: todas estaban cerradas.

El Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Doctor Emilio José Archila Peñalosa, dice claramente que la paz es con legalidad.

Consecuentes con este postulado, como Comunidad, tomamos la iniciativa de dirigimos a él, era nuestra tabla de salvación, pero siempre dijo que estaba ocupado y a la fecha, no nos ha escuchado.

Nosotros, los indígenas que le decimos NO la ilegalidad, que le aportamos a esa legalidad con siembras productivas y trabajo para muchas familias, quedamos sin un soporte, un apoyo, una mano para alentarnos a continuar.

Y como ocurre con muchas personas que hoy tratamos de subsistir en el campo para sostener a nuestras familias, pensamos que pareciera que fuera el mismo Gobierno el que nos empuja a ser ilegales al negarnos su ayuda.

Nosotros constantemente somos blanco de las disidencias de las FARC para que volvamos a lo ilícito. Dos de nuestros hijos menores de 14 años han sido reclutados por grupos armados.

Cuando en medio de la tragedia de perder a nuestros jóvenes, pedimos un auxilio a gritos, sentimos que nuestra voz no hace eco. ¿Podemos realmente entonces creer que a nosotros llegará la tan anhelada paz de la que tanto se habla? Con dificultad somos beneficiarios de un programa de Gobierno.

La paz comienza con oportunidades de trabajo y continuidad de la legalidad para todos. Y no le pedimos al Gobierno que nos mantenga con subsidios, dádivas ni limosnas.

Nuestra Comunidad, está sola echando mano de sus propios recursos y protegiéndonos con la solidaridad de nuestra propia gente, sólo queremos que el Gobierno complemente, asista técnica y profesionalmente y nos dé las herramientas en los que ya venimos construyendo.

Así es cómo una Comunidad comienza a hacer Patria. Una Patria para todos.

(Visitas Totales 325 )
Compartir198EnviarTweet124Compartir
El Expediente

El Expediente

Deje un comentario

¿Quieres Apoyarnos?


 

Popular

  • ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    ¿Quiénes son los dueños de los bancos en Colombia?

    11475 Compartidas
    Compartir 4590 Tweet 2869
  • El Juicio Final la pintura que describe el Apocalipsis según Miguel Ángel Buonarroti

    12637 Compartidas
    Compartir 5049 Tweet 3156
  • Elsa Noguera De La Espriella: la funcionaria con más experiencia ejecutiva del gabinete llega a liderar la infraestructura del país

    74 Compartidas
    Compartir 30 Tweet 19
  • María Nohemí Arboleda: la mujer que llevaba 30 años manteniendo la luz encendida en Colombia sin que nadie supiera su nombre

    74 Compartidas
    Compartir 30 Tweet 19
  • Despojo, fraude y amenazas: el modus operandi de Flor Marina Hernández Rodríguez bajo la lupa

    68 Compartidas
    Compartir 27 Tweet 17
Tweets by EIExpedienteCol

Facebook

Recomendado

Los socios de Roy

El robo del siglo

6 años atrás
Por Cali, ¿me acompaña?

Tulio, el líder que Cali necesita

3 años atrás
El Expediente

Dirección: Carrera 19A # 84 - 29 oficina 502
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co

Nuestro compromiso es con la verdad.

Secciones

  • Ciudadanas (136)
  • Corrupción (947)
  • DATO El Expediente (526)
  • Opinión (3.615)
  • Postconflicto (32)
  • Redes (9)

Redes

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Olvido su contraseña?

Retrieve your password

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Ciudadanas
  • Corrupción
  • Opinión
  • Video
  • Redes
  • DATO El Expediente

El Expediente Todos los derechos reservados © 2022

Ir a la versión móvil