El ala más narcotraficante de las Farc regresó a las armas y está en Venezuela bajo la protección de generales de las fuerzas bolivarianas leales a Maduro. El anuncio oficial de la refundación de las FARC, situación que anticipamos en El Expediente con nivel de detalle desde agosto de 2018, se hizo a través de un video en el que aparecen no más de 20 guerrilleros acompañando a Iván Márquez, entre ellos Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Pero en la foto no está el más temerario de todos ellos: Olivio Merchán Gómez alias ‘el loco Iván’.
Se trata de un guerrillero oriundo de Lejanías Meta con más de 30 años en las FARC en el Bloque Oriental, con un amplio prontuario criminal y que se escapó de las cárceles Modelo y Picota en dos oportunidades junto a 134 guerrilleros, y con condiciones militares muy similares a las de El mono Jojoy, temerario y cruel en la guerra.
Alias ‘el loco Iván’ será el comandante militar de la nueva guerrilla fundada por Iván Márquez y Jesús Santrich cuya única motivación son las diferencias por negocios de narcotráfico y lavado de dinero con línea de Timochenko.