Por: Julián Quintana
Mucho ruido ha hecho el cuestionado Gobernador Carlos Caicedo con sus múltiples escándalos, pero pocos conocen sus pecados ¿Pero quién es en realidad este oscuro personaje?
Múltiples son las investigaciones que cursan en su contra y a pesar de eso, de forma desvergonzada se declara el adalid de la transparencia y con un sonsonete recalcitrante, abroga sus males a los “clanes de antes”, paradójicamente los mismos que lo llevaron al poder hace más de 8 años, recordemos que Caicedo fue el Secretario Privado del exgobernador Jorge Caballero condenado por parapolítica, este fue quien posteriormente lo nombró como rector de la Universidad del Magdalena y también lo apoyó en su campaña.
Inicio su carrera mintiendo y engañando, lo que me hace pensar que es una persona que pasa por encima del que sea y como sea. Se posesionó como rector de la Universidad del Magdalena, sin tener los requisitos legales que exigía el cargo, asumió la rectoría sin ser abogado titulado, a raíz de esto, la Procuraduría Delegada de la Vigilancia Administrativa lo sancionó, pero de forma inexplicable al poco tiempo continuó en el cargo.
A pesar de haber sido sancionado por tramposo y mentiroso, el Gobernador hoy se presenta como un impoluto político, engañando a sus electores, y ocultando el amplio prontuario de investigaciones que carga a sus espaldas.
Dentro de los grandes escándalos que se ha visto envuelto, está el juicio que afronta ante el Juzgado Primero de Extinción de Dominio de Barranquilla, la Fiscalía señala a Caicedo de haber suscrito ilegalmente como alcalde de Santa Marta, la demolición, construcción y adecuación de cinco puestos de salud, con una renta ilícita por 4.129 millones de pesos, así las cosas, la Fiscalía para tratar de recuperar los recursos públicos que al parecer se robaron, incautó 11 bienes del clan caicedista -dentro de los cuales están los del Gobernador- avaluados en 766 millones de pesos.
Además de la acción de extinción de dominio, la Fiscalía en la jurisdicción penal, por el mismo caso de los puestos de salud, le imputó, ante un Juez Penal de Garantías, los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado. Revela la imputación que las obras terminaron costando casi el doble de lo presupuestado. Según la Fiscalía hubo sobrecostos, no se entregaron los puestos en las fechas previstas, se presentaron graves fallas en sus instalaciones, y para rematar, el centro de salud del barrio Mamatoco ni siquiera lo terminaron.
Los escándalos por corrupción que envuelven a Caicedo son muchos, gran suspicacia ha generado la investigación en la contratación de la Megabiblioteca, cuando fungía como alcalde. Pero sin vergüenza y con el mayor descaro, el fiscal que investigó a Carlos Caicedo, Álvaro Russo, tiene a su hija Oriana Russo trabajando actualmente en la Alcaldía de Santa Marta, de la mano de la alcaldesa Virna Johnson, sucesora y perteneciente al clan Caicedo.
Cómo así ¿El fiscal que investigó a Caicedo, terminó probablemente con contratos indirectos dados por el indiciado y hoy Gobernador?
Y es que pareciera que el fiscal Ruso le hubiera hecho el favorcito, pues en este proceso la imputación se ha dilatado tanto, que después de casi 3 años de anunciada, no la han llevado a cabo. Es increíble esta burla a la justicia y a los magdalenenses.
Por otro lado, la Fiscalía lo investiga por irregularidades en su gestión como alcalde, en la contratación de la Red de 40 Parques de la Alegría y la Equidad, por este caso Caicedo nuevamente fue imputado por actos de corrupción. Para el ente acusador, el Gobernador violó el principio de planeación en los contratos 390 y 413.
Como si fuera poco también, la Fiscalía y la Contraloría lo investigan por la contratación que hizo como alcalde del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, una obra que sufrió un retraso de más de 8 meses y con una presunta adición irregular de alrededor de 17.131 millones de pesos, incurriendo en posibles sobrecostos y violando el valor inicialmente pactado. Y es que este personaje oscuro si que le ha salido caro al Magdalena.
Como no hablar de que el Magdalena está en manos de un presunto asesino. La Fiscalía lo imputó como supuesto determinador de los homicidios de los lideres de la Universidad del Magdalena, según la investigación cuando este era el rector, tuvo vínculos con los paramilitares de la época y por medio de estos al parecer dio la orden de matar a sus opositores dentro de la institución. Según la teoría a cambio de ello Caicedo dio contratos millonarios de vigilancia y seguridad a los lideres de la AUC.
Por estos hechos se le endilgaron en indagatoria los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, investigación donde también están vinculados los exparamilitares “Jorge 40”, Hernán Giraldo y Adrián Sánchez Comas como posibles coautores.
En este caso también hay sorpresas, el hijo de Adrián Sánchez Comas uno de los presuntos asesinos y que puede ser un potencial testigo, trabaja como contratista de la alcaldía de Santa Marta, desde el año 2016, se trata de Juan Moisés Sánchez Ibáñez. Al igual que pasó con la hija del fiscal Russo, la jefe del hijo de Adriano es la alcaldesa Virna Johnson pupila de Caicedo.
Ante este hecho es imposible no hacer las siguientes preguntas: ¿Pretende Caicedo comprar el silencio de los testigos con los recursos públicos de los samarios? ¿Por esta razón es que los testigos han cambiado sus versiones iniciales donde señalaban a Caicedo como el responsable de los asesinatos?
No puedo terminar sin mencionar otros de los guardaditos del gobernador. Y es que además de todas las investigaciones previamente mencionadas, tiene procesos abiertos por: Juegos Bolivarianos. despilfarro de los recursos de la ESE Alejandro Prospero Reverand. Sobrecostos en los mercados por ocasión al COVID-19. Por el complejo de raquetas. Por las irregularidades en el PAE. Por la contratación de la “influencer” Juvinao para desprestigiar a sus opositores políticos. Por presiones a periodistas, entre otros. Según la misma Fiscalía el hoy Gobernador Carlos Caicedo afronta nada más y nada menos que 25 investigaciones penales.
Lo cierto es que Caicedo no hace más que excusarse en su discurso populista de los de “antes” haciendo referencia a cortinas de humo, persecuciones políticas y enemistades. Yo le pregunto ¿hasta cuando va a seguir culpando a los demás? Señor Caicedo usted lleva más de 8 años en el poder y la única bandera que tiene para mostrar es el record de procesos de corrupción que se adelantan en su contra.
Obvio que respetaré la presunción de inocencia del Gobernador, y la pregunta planteada en el título de esta columna solo la podrán responder las autoridades competentes, la Fiscalía y los Jueces pronto deben dar resultados, ya sea que sea declarado inocente o culpable.