El Expediente revela vínculo entre empresario corrupto de carrotanques en La Guajira Luis Eduardo López Rosero y el embajador en Portugal y gerente financiero de campaña de Petro, José Fernando Bautista.
El mega escándalo de corrupción en torno al contrato de suministro de carrotanques para La Guajira, cuyos recursos se utilizaron para comprar la conciencia del congreso de la república, giró en torno a una red de tres empresas controladas por el mismo hombre: Luis Eduardo López Rosero, un antiguo contratista de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con contratos que suman cerca de $160,000 millones.
Las tres empresas que se presentaron a la licitación tenían relación directa con el empresario de la ciudad de pasto, López Rosero.
Las empresas son: Luket SAS, fundada por López Rosero hace una década; Brand SAS, propiedad de Sandra Brand, esposa del mismo empresario; e Impoamericana Roger S.A.S., la empresa ganadora del contrato por $46,000 millones de pesos para los carrotanques de La Guajira y representada legalmente por un presunto testaferro del empresario pastuso López Rosero de nombre Roger Alexander Pastas Fuentes.
Según la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, se ha descubierto que Luket SAS ha transferido al menos una decena de bienes por más de $1,400 millones de pesos a RML SAS, entre los cuales se destaca el apartamento 809 del exclusivo edificio Unique Park en el sector de Rosales, Bogotá, que servía como domicilio de Luket SAS y supuestamente es habitado por una de las hijas de López Rosero.
(https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/ungrd-contraloria-no-encontro-al-vendedor-de-los-carrotanques-rastrean-venta-de-bienes-de-ultima-hora-3347158)
El Expediente pudo confirmar que el exclusivo edificio Unique Park fue construido por la firma PGA Constructores que construyó sobre un terrero de José Fernando Bautista, exembajador en Venezuela durante el gobierno de Santos y exgerente financiero de la campaña de Gustavo Petro. La constructora le entregó tres apartamentos en el proyecto inmobiliario a cambio de ese lote.
‘Él Gordo’ Bautista como lo conocen sus amigos, incluso tuvo su oficina y tres apartamentos en ese edificio en el que también tuvo oficina el empresario Luis Eduardo López Rosero, quien fue quien puso de su bolsillo los $3 mil millones que se le habrían entregado a título de soborno a los presidentes de Senado y Cámara Iván Name y Andrés Calle.
Proyecto inmobiliario Unique Park (https://pgaconstructores.co/proyectos/unique-park/)
- Este artículo se actualizó por solicitud y con información allegada por el señor Gerardo Ortiz Gómez apoderado de la firma PGA.