Por: Lina María Peña
El Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación disciplinaria en contra de los magistrados Carlos Milton Fonseca y David Vanegas, por pertenecer a una estructura judicial que presuntamente estaría incidiendo en la justicia para favorecer con sus decisiones a personas vinculadas a la Alcaldía de Santa Marta y que son afines al hoy gobernador Carlos Caicedo.
De acuerdo con el auto emitido por la alta corte, la investigación se habría ordenado con base en una denuncias realizadas por los veedores ciudadanos Edilfonso Orozco y Aurelio Rosales, quienes manifestaron que los magistrados Fonseca y Vanegas habrían actuado sin apego a la ley, resolviendo una apelación del subjudice exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez, quién es uno de los alfiles del cuestionado gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.
El caso concreto se refiere a que Rafael Martínez se encontraba con medida de aseguramiento domiciliaria por la investigación que se le sigue por tema de la corrupción en la construcción de los puestos de salud en Santa Marta. En medio de las acciones jurídicas de la defensa del exalcalde, impetraron una acción de tutela en contra del Juzgado Primero Penal del Circuito, misma que fue despachada de forma desfavorable pero que en la apelación fue revocada por los magistrados Milton Fonseca y David Vanegas. La decisión de los togados fue la de ordenar al juzgado de conocimiento que resolviera la situacion de Rafael Martínez y para ello dio un término de 5 días para emitir el fallo sobre su detención y con ello establecer la libertad o no, para retomar las funciones de Alcalde.
«Hechos relevantes que presumen la corrupción de los togados»
Alegaron los quejosos, que al momento de la decisión de los magistrados se evidenció un cambio de turno del juez de conocimiento y quién lo reemplazó en su licencia de vacaciones en menos de 10 días resolvió darle libertad al Alcalde Rafael Martínez, entendiendose que todo se habría dejado cuadrado para que la decisión fuera favorable.
Por otro lado, el auto de la investigación disciplinaria toma como fundamento la presunta entrega de Mil Quinientos Millones de Pesos para que el fallo esperado le fuera favorable a Rafael Martínez y los destinatarios del millonario recurso habrían sido los magistrados Milton Fonseca Lidueña, David Vanegas, un magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura y una delagada de la procuraduría.
«Los cuestionamientos a la decisión de la justicia que favoreció al movimiento de Caicedo»
En distintos medios de comunicación se advirtió el conflicto de intereses que tenía una de los más influyentes magistrados de la ciudad de Santa Marta, sin embargo Milton Fonseca Lidueña, el hombre fuerte de la sala penal del tribunal de Santa Marta y en conjunto con su colega David Vanegas González, emitieron el fallo en favor de Rafael Martínez dejando de lado cualquier advertencia.
Todo el entramado judicial iba bien hasta cuando la Corte Suprema de Justicia, tomó en revisión el fallo que favoreció al exalcalde y lo revocó de forma integral, sin embargo los efectos jurídicos de la decisión de la alta corte no pudieron aplicarse toda vez que Rafael Martínez ya estaba en funciones de Alcalde de Santa Marta.
La cuestionada decisión se articula en varios rumbos que demuestran la insensata acción de la justicia frente a un Cartel de la Toga que se favorece a través de empresas constituidas por familiares del magistrado Milton Fonseca.
La empresa Fonseca y Fonseca SAS, de acuerdo a los registros de camara de comercio es de propiedad de las señoras Maria Fonseca Lidueña y Pubenza Quintero, hermana y esposa del magistrado Milton Fonseca. Esta empresa, ha tenido millonarios contratos con la Alcaldía de Santa Marta a través de las entidades conocidas como la Essmar y el SETP, las cuales tenían como presidentes de sus juntas directivas al hoy exalcalde Rafael Martínez.
El magistrado Milton Fonseca Lidueña y su colega David Vanegas González, en ningún momento temieron ante lo que podría ser una futura investigación penal o disciplinaria al tomar una decisión con un presunto conflicto de intereses o con las denuncias públicas por presuntamente haber recibido sobornos, lo que si quedó claro es que la decisión tuvo una incidencia política en razón al control urbano que tuvo la Alcaldía de Santa Marta en las elecciones locales que dieron como elegido a Carlos Caicedo como gobernador y Virna Johnson como Alcalde. Todos del movimiento fuerza ciudadana.
¿Que habría sido tan importante para los magistrados Milton Fonseca Lidueña y David Vanegas Gonzalez para arriesgar su carrera en la magistratura?
De la investigación que entregue el Consejo Superior de la Judicatura se podrán conocer detalles del denominado cartel que beneficio al grupo político de Carlos Caicedo. Por lo pronto, el magistrado a cargo de la investigación disciplinaria ha solicitado copia de la tutela interpuesta por Rafael Martínez, los múltiples contratos de la esposa y hermana del magistrado Milton Fonseca Lidueña e igualmente exigió que se conozcan cuales son las denuncias que tiene la fiscalía general de la nación respecto de esta caso.
Los hechos que se describen en esta noticia, pueden acabar con lo manifestado por Carlos Caicedo en sus continuas intervenciones públicas en la que expresa que la justicia está instrumentalizada para acabarlo políticamente, en razón a que claramente este entramado puede constituir el mayor cartel de la toga que se haya conocido en Santa Marta para favorecer a las organizaciones políticas.