Por: Oscar Garza Bello CDMX
Imaginen que ustedes tienen un rancho y que han vivido en este por varias generaciones, de hecho, generaciones a lo largo de varios siglos.
De pronto, grupos muy poderosos llegan con ustedes y les dicen:
«Esta tierra hace 2000 era de la familia X (digamos por inventarle un nombre ficticio, la familia Rosechild) quienes fueron expulsados de esa tierra. Por lo tanto, ustedes tienen que salirse de aquí pero les vamos a dejar un pedacito, y si no lo hacen, los vamos a atacar con feroz violencia. Además, ya logramos que las autoridades internacionales reconozcan a la familia Rosechild como la legítima propietaria de este rancho porque fue de ellos hace 2000 años».
¿Les suena conocida la historia? ¿Creen ustedes siendo la familia que ha vivido en ese rancho por generaciones, que simplemente van a decir: «Sí, claro, lo entendemos y nos vamos»? ¿O creen ustedes que defenderán su propiedad y posesión de ese rancho a sangre y fuego?
Y por si fuera poco, la familia Rosechild se ha apoderado con violencia de 7 veces más del territorio del rancho que originalmente les fue asignado y reconocido como su propiedad. ¿Estaría tu familia contenta de ver cómo te despojan de más territorio?
Otra pregunta interesante es: ¿Por qué esos grupos poderosos y la autoridad internacional están tan interesados en que la familia Rosechild vuelva a tomar posesión del rancho después de 2000 años?
Cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia.
Respetuoso y cordial saludo de su amigo,
OSCAR GARZA BELLO