El documento en el maletín de Gustavo Moreno que salpica al Gral. Carlos Mena
Corrupción

El documento en el maletín de Gustavo Moreno que salpica al Gral. Carlos Mena

En octubre de 2015 la periodista Vicky Dávila publicó en La FM una grabación en la que el Secretario General de la Policía, Ciro Carvajal, apretaba a un testigo para direccionar una investigación por acoso sexual a favor del entonces director, Gral. Rodolfo Palomino.

El Coronel que estaba siendo presionado y se decidió a denunciar es Reinaldo Gómez. Ahí nació el escándalo por una velada red de prostitución masculina al interior de los cuarteles de la Policía Nacional que vinculaba a políticos y poderosos del país: la Comunidad del Anillo.

La publicación de la investigación, con el agravante de transmitir un vídeo intimo entre el exviceministro Carlos Ferro junto a otro de los policías denunciantes, Anyelo Palacio, terminó quemando a Vicky Dávila que salió de la dirección del noticiero fulminada por las directivas de la Organización Ardila.

De la Comunidad del Anillo poco se volvió a saber. Las aguas se calmaron, y aunque Palomino se retiró de la institución sin ninguna sanción penal, en la Policía, ahora bajo la dirección del Gral. Jorge Nieto, siguen retumbando las denuncias por maltrato y acoso sexual de los altos mandos sobre cadetes, alferes y oficiales de rangos menores.

En este nuevo capitulo, con idéntico patrón y características de la Comunidad del Anillo, hay tres primeros protagonistas: Reinaldo Gómez, -oficial que se atrevió a denunciar a Palomino-; el actual Director de Inspección de la Policía , Gral. Carlos Ramiro Mena; y su entonces abogado, el detenido y extraditable exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El Coronel Reinaldo Gómez ahora tiene en la mira a otros altos oficiales que según él participaron en la red de prostitución entre ellos el Gral. Carlos Ramiro Mena. Lo acusa de tráfico de influencias por supuestamente engavetar una denuncia de acoso sexual interpuesta por la cadete  Stefany Smit Mican, quien sostiene que otro superior, el capitán Jorge Davíd Moreno Cuesta, la acosó sexualmente a ella y a otra compañera que terminó embarazada.

La denuncia de la cadete quedó en manos de la Dirección de Inspección, y según el coronel Gómez, el Gral Mena terminó archivandola sin darle ningún tramite ni ponerla en conocimiento de las directivas de la Policía ni del Ministerio de Defensa.

A mediados de 2016, cuando se formularon las denuncias que llegaron al despacho del director de la Policía Nacional, Gral. Jorge Nieto, el Gral. Carlos Ramiro Mena le entregó un poder al abogado Luis Gustavo Moreno con quien tenía en común su amistad con el Magistrado Francisco Ricaurte en épocas en que se desempeñó como director de la Policía de Cartagena.

Ese poder, acompañado de firma autenticada con presentación personal del general Mena, forma parte del paquete de más de 50 pruebas que la Fiscalía encontró en el maletín de Luis Gustavo Moreno.

El nuevo cumulo de evidencias es la piedra angular de la Fiscalía en todo el marco de la investigación contra Moreno. Persiguen una red de corrupción y tráfico de influencias ante el sistema judicial y tienen bajo la lupa todos los casos de las personas a las que representó Moreno como abogado antes de llegar a tomar decisiones en la Fiscalía. Entre esos procesos bajo sospecha está el del Gral. Mena.

Poder del Gral Carlos Ramiro Mena encontrado en el maletín de Luis Gustavo Moreno

El Gral. Carlos Ramiro Mena también fue acusado por el teniente Ricardo Salinas Taleno por supuestamente haberlo presionado para que se retractara de unas acusaciones en su contra por presunto acoso laboral en el año 2010 contra el subintendente Daniel Giovany Neira Ríos.

El proceso radicado en Cartagena llegó inicialmente a manos del juez Freddy Machado -presidente de Asonal Judicial- quien encontró irregularidades en la investigación y se opuso radicalmente a una solicitud de preclusión presentada por la defensa del Gral. Mena. El pasado 2 de agosto fue citado a declarar en una nueva audiencia y de momento no se conocen las conclusiones de esa diligencia ni los avances de la Fiscalía en el más reciente capitulo de la Comunidad del Anillo donde el factor Gustavo Moreno puede ayudar a desempolvar recientes investigaciones que darían luz frente a lo ocurrido en la oscuridad y al interior de los cuarteles de la Policía Nacional.

(Visitas Totales 14.941 - Visitas Hoy 217 )
Agosto 1, 2017

Sobre el autor

El Expediente


El Expediente
Teléfono: 3132161175
Contáctenos: info@elexpediente.co
Dirección: Calle 90 número 18 - 16. Piso 4. Bogotá