Documentos: la puja y millonario negocio con el Galeón San José que Santos mantiene en secreto

Semanas antes de que el Presidente Juan Manuel Santos anunciara el hallazgo del tesoro más importante de la embarcación española sumergido en aguas colombianas el Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH de un solo plumazo declaró confidencial todo el proceso relacionado con el navío y sus tesoros.

Un decreto del 10 de junio de 2015 resolvió que: ‘Será de carácter público reservado la documentación que sobre Patrimonio Cultural Sumergido se expida por el ICANH’ En aquel momento el país quedó notificado que todo se haría a la penumbra de la información reservada con el toque de secretismo gubernamental.

Uno de los aspectos que se ha manejado con estricta reserva, sobre el que el gobierno poco o nada ha dicho, es el pleito vigente hace más de 35 años con la Sea Search Armada (SSA), firma de Estados Unidos dedicada a la caza de tesoros, y que habría encontrado el Galeón en el año 1982.

La SSA dio con unas coordenadas en aguas cercanas a Cartagena y las Islas del Rosario las cuales declaró ante el gobierno de Belisario Betancourt y que fueron ratificadas a través de un fallo de la Corte Suprema julio de 2007 que le otorgó a la SSA el derecho sobre el 50 por ciento de lo que se pueda rescatar del San José, salvo aquello que el Consejo Nacional de Patrimonio declare como Patrimonio Cultural.

Mapa con las coordenadas denunciadas por la SSA en 1982 y reconocidas por la Corte Suprema en el año 2007. Santos las niega,

Posteriormente, en 1994 se decretó el embargo sobre lo que se rescate de las áreas marítimas denunciadas por la SSA en 1982 con el propósito proteger los derechos de la firma estadounidense.

Sin embargo, el presidente Santos, quien tuvo la suerte de ‘redescubrir’ el Galeón durante su gobierno, no tiene previsto reconocerles los derechos que reclama la SSA y por el contrario, ya anunció una Asociación Público Privada para extraer la embarcación. No mencionó que firmas estaban interesadas en el proceso.

En realidad son muchas las compañías extranjeras interesadas en el multimillonario negocio. Pero al parecer, hay una que lleva ventaja y que, según el abogado en Colombia de la Sea Search Armada SSA, Danilo Devis, ya estaría escogida: La empresa Maritime Archaeology Consulting, una sociedad constituida por inversionistas británicos reunidos específicamente para está eventual alianza con el gobierno colombiano.

En la mecánica del negocio ellos serían inversionistas y subcontratarían a Wood Hole Corporation (WHOI) la tarea del rescate. Esta firma fue la última en atribuirse derechos y había asumido los costos del redescubrimiento a cambio de obtener el contrato para llevar a cabo el des hundimiento.

El abogado Danilo Devis sostiene también que en Estados Unidos ha tomado fuerza el rumor de la cercanía de esta firma con el ex primer ministro británico, Tony Blair, amigo personal del Presidente Santos con un viejo interés en hacer negocios en Colombia.

Inventario de las monedas, cofres, obras y objetos de valor que transportaba el Galeón al momento del hundimiento

La SSA quiere una solución rápida. En esa dirección le enviaron estas dos cartas a la ministra de Cultura Mariana Garcés y al Presidente Santos, misivas que al momento de publicar esta nota, no han tenido respuesta. Proponen un tribunal de arbitramento internacional para llegar a un acuerdo y poder levantar el embargo que hoy existe sobre el tesoro del Galeón. La SSA plantea la posibilidad de que las partes acudan a las coordenadas que ellos entregaron en 1982 y tienen la tesis que el gobierno Santos utilizó esa misma información para redescubrir el galeón con su contratista la firma Wood Hole Corporation (WHOI).

Estas son las cartas

 

 

Carta Ministra de Cultura Julio 24 de 2017

 

Salir de la versión móvil