Por: Fernando Torres Mejía
Un titular fuerte para los que queremos vivir en paz, bastante tenemos con la corrupción que es el peor flagelo que nos carcome, aunque nos ha faltado voluntad política para atacar ese “cáncer”, si le aplicáramos un buen tratamiento de quimioterapia para los corruptos cuyos componentes o “principios activos” fueran, expropiación de todo el patrimonio, perdida del derecho a pensionarse, cárcel con barrotes, pero no en guarniciones, ni escuelas de caballería, ni menos casa por cárcel, sin duda lo reduciríamos a la mínima expresión.
Después de 1.9 años perdidos por el gobierno del “cambio”, quien le hizo creer a los incautos que pasaría a la historia como el que lograría la tan anhelada paz, otorgando privilegios, suspensión de órdenes de captura, dando estatus político a terroristas, y derrochando los recursos en figuras burocráticas como el Alto Comisionado para la paz, jefes para las distintas mesas de negociación, delegaciones que van y vienen de un lado para otro en clase ejecutiva, como si fuera tan económico como viajar en Transmilenio o en MIO, en hoteles de lujo, alimentación de primera etc., para algo que sabíamos que no pasaría de pura retórica y como todo lo que intenta hacer Petro, no pasa de ser un simple fracaso.
Como no recordar las desafortunadas declaraciones de dos personajes que creyeron que con pañitos de agua tibia y agachando la cabeza se puede llegar acuerdos con terroristas; «La guerra en Colombia ha terminado» de Juan Manuel Santos y “a los 3 meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”, de Gustavo Francisco Petro Urrego.
El 6 de febrero, el ELN y el gobierno “lograron” un acuerdo para prolongar el cese al fuego bilateral, la suspensión del secuestro y parar el reclutamiento de menores, que no paso de simples titulares en los medios de comunicación, porque todo continuaba igual, tres meses después, este 6 de mayo, los miembros de esa agrupación hacen oficial que “retomarán” los secuestros, bajo el pretexto que no se les cumplió con la puesta en marcha del «Fondo Multidonante», en otras palabras porque no les están subsidiando sus delitos.
Con este grupo estamos en cero, después del tiempo gastado en “diálogos” infructuosos, que en vez de avanzar, se retrocede en una negociación que no tiene pies ni cabeza, con incumplimientos de parte y parte, como lo dan entender cada delegación y en el que gobierno sigue dándoles explicaciones y les dice que ese Fondo a que hacen referencia “no es para financiar a una guerrilla que está en la indecisión de la guerra o la paz, sino fundamentalmente para avanzar hacia la paz”. De otra parte, esperamos que la solicitud de Otty Patiño para que se emita un decreto que suspenda las negociaciones con los frentes del ELN que retomen el secuestro, no sea una nueva mentira o una pantomima de las que nos tienen acostumbrados para darnos “contentillo”.
En cuanto al Estado Mayor Central (EMC), Petro, ordeno una ofensiva contra este grupo en el Cauca, a la vez que los califico de “asesinos del pueblo y traficantes” por haber profanado los cuerpos de los cuatro soldados que perdieron la vida raíz en los duros enfrentamiento, y de inmediato Iván Mordisco le respondió, “Mal paga el diablo a quien bien le sirve” y a renglón seguido manifestó “con esto cierra las puertas del diálogo y de la Paz”, pero es que siguen nuevos bloques como el “Comandante Isaías Pardo” que tendrá presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Huila, Quindío y Tolima.
Ni que hablar del actuar de la segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, El Tren de Aragua; en Medellín, Los Pachelly, Los Triana, La Oficina, Los Pesebrerosy La Terraza, las bandas con más pie de fuerza en la capital antioqueña, igual están La Unión, La Doce de Octubre y El Mesa, que piden pista en la política de Paz Total; en Buenaventura, Los Shottas y Los Espartanos; en Tuluá, La Oficina, La Inmaculada, Los Cancerberos, la lista es larga, y como dice Pablo Beltrán del ELN: “La negociación con Petro es peor que con Uribe, Santos y Duque”. Petro se equivoca en la forma como pretende conseguir la paz, porque estos grupos han demostrado que no les interesa, por lo que el camino tiene que ser “otro”.
Es claro que Gustavo Petro nada hace bien y todo le sale mal, porque no está pensando en el bienestar de los colombianos, sino en saciar su poder y sentirse idolatrado, que es lo que realmente le gusta, bueno, además del “café” que es su bebida preferida a cualquier hora del día. Por lo pronto seguiremos con un país descuadernado porque ya es hora de volver a la mano dura y firme, de lo contrario pasaremos de la paz total al desastre total.
Mientras tanto: “yo he sido el responsable político aquí en esta plenaria y mirándole a los ojos, a todos, a todos, especialmente a los senadores de la oposición, les pregunto: ¿alguna vez a alguno de ustedes yo le he ofrecido un centavo por votar alguna de las reformas?”: Luis Fernando Velasco.
Desafortunado espectáculo que brindo el ministro del interior, este martes en la plenaria del Senado, donde se salió de la “ropa”, gritaba y vociferar como si estuviera en una plaza de mercado, para defenderse de los cuestionamientos en lo que se ha visto envuelto por los escándalos de la UNGRD. Ministro, la tranquilidad, la calma, la serenidad y la prudencia son los mejores aliados para demostrar que no se han cometido ningún tipo de delitos y que los cuestionamientos no pasan de ser simplemente eso.




